Si el Congreso lo aprueba, el precio del gas propano podría bajar Q0.80 por libra, pero no para todos

La propuesta oficial plantea un subsidio de Q0.80 para la libra de gas de manera temporal para los consumidores.

Publicado el
La iniciativa del Ejecutivo otorgaría un subsidio de Q0.80 para la libra de GLP y reflejaría una reducción de precio de Q20 para el cilindro de 25 libras que es el más usado en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La iniciativa del Ejecutivo otorgaría un subsidio de Q0.80 para la libra de GLP y reflejaría una reducción de precio de Q20 para el cilindro de 25 libras que es el más usado en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Dos semanas después de que una compañía envasadora de gas aplicara el sexto incremento de precio al gas propano en el año, el gobierno reaccionó y ayer presentó al Congreso una iniciativa de ley para pagar un subsidio temporal a las empresas, de manera que estas bajen los precios de cada cilindro de la siguiente forma: Q8 para el de 10 libras; Q16 para el de 20 libras; Q20 para el de 25 libras; y Q28 para el de 35 libras.

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, dijo que la iniciativa busca otorgar un apoyo económico temporal a los consumidores de gas propano y fue trabajada por el Ejecutivo con base en análisis técnicos de esa cartera, la de Finanzas (Minfin) y la de Economía (Mineco), con el objetivo de reducir el precio que pagan los consumidores de estas presentaciones.

“La intención es regresar el costo del producto a través de una subvención a los precios de abril del 2021 y se propone que se otorgue hasta febrero del 2022. Por cada cilindro que se consuma, se autorizará una subvención de Q0.80 por libra”.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas dijo que, para poder pagar ese subsidio, se requieren Q150 millones, los que saldrán de readecuaciones internas porque la recaudación de este año ha sido buena.  “Como Finanzas, realizaremos las readecuaciones presupuestarias para este presupuesto 2021 y 2022 y estamos trasladando ese buen desempeño económico a las clases más necesitadas”, aseveró.

Antonio Malouf, ministro de Economía dijo que el apoyo será a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y se realizarán las verificaciones correspondientes. “Se implementarán medidas sancionatorias a las personas individuales o jurídicas que, mediante acciones u omisiones en la cadena de distribución y comercialización del GLP, no aplique el apoyo lo indicado en la iniciativa de ley”, advirtió.

Y el presidente Alejandro Giammattei también se pronunció al respecto, indicando que esta es una demostración de apoyo del Ejecutivo al 80 por ciento de los consumidores de propano, mientras se espera una reducción de precio a partir de febrero del 2022, por lo que instó a los diputados a apoyar la iniciativa de forma inmediata.

Lea además: Tráfico de minerales y metales preciosos: a la vista de todos y bajo el control de nadie

Esto, porque las medidas solo cobrarán vigencia, luego de que el Congreso apruebe la iniciativa de ley mencionada, a pesar de que solo faltan dos semanas para que concluya el periodo Legislativo ordinario.

De ser así, Guatemala se estaría sumando a los países centroamericanos que adoptan medidas de compensación a favor de los consumidores, ante el incremento a escala internacional que ha experimentado el barril de petróleo y sus derivados. Recientemente, El Salvador aumentó un subsidio a los consumidores domésticos.

¿Cómo va a funcionar?

El subsidio propuesto en la iniciativa consiste en Q0.80 por libra para el consumidor.

Para ello se cruzará información con las 66 plantas envasadoras de GLP que operan en el país, y las que venden a los expendedores y estos, al público.

El mecanismo de subsidio será verificado por medio de la factura electrónica en línea (FEL) emitida por los expendedores reflejando la rebaja de precio al consumidor final.

Por ejemplo, el cilindro de 10 libras reflejará un subsidió de Q8; el de 20 libras, Q16, el de 25 libras -que es el más utilizado en Guatemala- de Q20 y el de 35 libras, Q28.

Los expendedores, por obligación deberán formalizarse en la SAT, ya que será el mecanismo de verificación, y no será válido que se facture al “Consumidor Final”.

El subsidio está calculado para un consumo promedio mensual de dos millones de cilindros, lo que representa al día unos 66 mil.

Ahora, las autoridades están a la espera de cómo quedará la iniciativa, cuando entre a discusión y aprobación del Pleno del Congreso.

Tendencia alcista

Desde el 1 de noviembre, los consumidores soportan el incremento de precios del GLP cuando una compañía envasadora aplicó un alza de Q10 al cilindro de 25 libras, que lo encareció a Q142; el de 35 libras subió a Q199 y el de 100 libras, a Q568, mientras que otra empresa congeló sus precios y los mantiene en Q132, Q184.80 y Q528, respectivamente.

Le puede interesar: Comercio electrónico: Cómo la mayoría de pymes en Guatemala consigue más de la mitad de sus ventas en canales digitales

El argumento para este ajuste alcista fue que se han registrado alzas constantes del barril de petróleo en el mercado internacional.

Además, ese mismo día se aplicó un incremento al pliego tarifario de la energía eléctrica con un encarecimiento de 1.9% a 2.5%.

Otro insumo que ha registrado aumentos constantes es el combustible vehicular (gasolina súper, regular y diésel), aunque se reportaron leves bajas durante la última semana.