Estas son las áreas que aún tienen potencial para el sector de bodegas en Guatemala

En cuatro años el sector de bodegas en el país registró un crecimiento del 7% anual. Actualmente, predominan los complejos de ofibodegas y parques industriales y según el estudio de Mercado del Sector Bodegas detectaron algunos focos de desarrollo que aún no se han explotado.

En la oferta por tipo de bodega predominan los complejos de Ofibodegas y Parques Industriales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En la oferta por tipo de bodega predominan los complejos de Ofibodegas y Parques Industriales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De acuerdo al “Estudio de Mercado del Sector Bodegas”, elaborado por la Gremial de Bodegas adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, el sector de bodegas actual está conformado por 5 mil 633 bodegas de diversas categorías, lo que representa un crecimiento del 7% anual desde el 2016.

Una de las categorías de bodegas que más ha crecido, es el formato de parques industriales, un tipo de desarrollo inmobiliario que agrupa complejos de bodegas destinados para la operación y almacenaje de distintas industrias.

El área sur de la ciudad reporta un mayor crecimiento de este tipo de complejos, 18 parques industriales que en su total albergan 265 bodegas.

Para el presidente de la Gremial de Bodegas, Federico Rölz, existe una proliferación o afluencia de bodegas en el área sur donde hay mayor incidencia, pero observaron que hay una vía de desarrollo alterna al sur, otra oportunidad de desarrollo en el área de El Naranjo y también en el área norte.

“Las bodegas son una parte clave en el desarrollo de la economía nacional, ya que generan más de 30 mil empleos directos e indirectos. Sus ubicaciones contribuyen a la reducción de costos operativos y logísticos en las cadenas productivas de diversas industrias”, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria.

Hallazgos del estudio:

  • En la oferta por tipo de bodega predominan los complejos de Ofibodegas y Parques Industriales con 2 millones 457,762 metros de la oferta total de 2 millones 716,376 mts2.
  • Los municipios de Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa son áreas que representan una alta oportunidad comercial para nuevos desarrollos. Hay potencial para desarrollar complejos de ofibodegas y parques industriales en zona norte que aún no ha sido explotada para este tipo infraestructura.
  • Los focos de desarrollo para ofibodegas predominan en aquellos sectores que tienen cercanía con vías principales. Por ejemplo: la VAS ha ocasionado que se esté dinamizando otra vez con proyectos nuevos y renovación de bodegas ya existentes.
  • La tendencia que se observa en ofibodegas es a tener proyectos de oficinas entre 200 y 300 mt2, diseñadas para pequeños y medianos empresarios.

“En los países de la región es difícil obtener datos y las empresas requieren de información de calidad y actualizada, para tomar mejores decisiones de inversión, por ello en la gremial hemos hecho esfuerzos para lograr contar con la información relativa a nuestro sector”, expresó Rölz.

El empresario analizó que las bodegas existentes también están pasando por un proceso de regeneración de complejos modernizándose para poder competir con los actuales y a un concepto de condominios.

El aumento del costo de la tierra y el plan de localización y regularización industrial están empujando hacia las afueras de la ciudad los recintos más grandes y el almacenamiento personal se está quedando dentro del área metropolitana apoyando a la urbanización y usuarios residenciales o bien apoyando a los comercios como centros de distribución para evitar el transporte pesado en el centro de la ciudad.

Los integrantes del sector informaron que el próximo 5 de septiembre llevarán a cabo un evento donde los interesados en adquirir el estudio completo podrán obtenerlo y descubrir el potencial del mercado.

Para más información puede escribir a adiaz@industriaguate.com.

Contenido relacionado:

 

> Concepto de bodegas en Guatemala se traduce en una almacenadora de emprendimiento

> El almacenaje móvil es una opción para pequeñas y medianas empresas

> A estas bodegas llega la ayuda que envían para los damnificados

0