Este es el plan para fijar precios máximos y mínimos en tratamientos relacionados al covid-19

Las nuevas medidas presidenciales instruyen establecer precios máximos y mínimos en productos para tratar el covid-19.

Publicado el
El Ministerio de Salud trabaja en un listado de productos que luego analizará el Mineco para establecer precios relacionados al tratamiento del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Ministerio de Salud trabaja en un listado de productos que luego analizará el Mineco para establecer precios relacionados al tratamiento del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según las nuevas disposiciones presidenciales establecidas en el Acuerdo Gubernativo 06-2021 en el artículo 5, inciso f) se instruye establecer precios máximos y mínimos de bienes, suministros o servicios que tengan algún tipo de relación en la prevención, tratamiento, contención y respuesta al coronavirus y sus variantes, y procedimientos médicos relacionados, así como el acaparamiento de estos.

El viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (Mineco), Lisardo Bolaños informó que la institución llevará a cabo el análisis con base a un listado de insumos en el que trabaja el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de recopilar información, al recibirlo se solicitará el apoyo de otras entidades públicas para presentar la propuesta y sea aprobada como Acuerdo Gubernativo.

Una vez esté vigente el Acuerdo Gubernativo, se realizarán operativos de verificación de la mano de Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto, agregó el funcionario.

Bolaños explicó que esta medida se establece en condiciones de emergencia nacional, que requieren acciones que serían contraproducentes en tiempos normales. “Pero, en momentos de crisis a veces se requiere medidas heterodoxas para reducir la vulnerabilidad de los consumidores ante dichas situaciones”.

Se solicitó al Ministerio de Salud información sobre el listado de los productos y precios, pero al cierre de la presente nota no se obtuvo una respuesta.

Intervención

Carlos Barreda, diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza dijo que pese, a que en Guatemala prevalece el libre mercado y no existen precios topes desde hace muchos años, cuando hay una pandemia amerita que el Estado intervenga en la Economía, regulando precios, porque puede haber especulación y acaparamiento.

Estuardo Matheu, presidente de Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala afirmó que no tiene sentido establecer precios máximos o mínimos en productos relacionados al covid-19 porque la mayoría de los medicamentos se producen en el país y no existe escasez y tampoco acaparamiento.

El representante dijo que hay múltiples opiniones sobre que medicamentos se pueden usar durante el tratamiento de covid-19 que dependen del médico tratante y opiniones derivadas de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Administración Federal de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Siguiendo los lineamientos de la OMS y la FDA, estarían incluidos para el tratamiento de covid-19, productos como Remdesivir, Dexametasona, Prednisolona, Ibuprofeno, anticoagulantes, probablemente Azitromicina y vitaminas para fortalecer el sistema inmune.

Excluyendo el Remdesivir, los productos como Dexametasona, Prednisolona, Ibuprofeno, Anticoagulantes, Azitromicina, y vitaminas para fortalecer el sistema inmune, se pueden conseguir a muy buenos precios y no hay escasez de estos ya que son producidos por varios fabricantes de la industria nacional, afirmó el directivo.

“Para estos no encuentro sentido el poner algún control de precios o control de acaparamiento. El Remdesivir, es el único medicamento que está indicado por FDA para actuar directamente sobre el virus causante del covid-19 por ser un antiviral de amplio espectro y poseer estudios llevados a cabo en pacientes contagiados de ese virus”, resaltó Matheu.

El directivo de la gremial agregó que en Guatemala es distribuido por un solo representante y no es fabricado en el país. No puedo opinar sobre el precio de este producto, ni sobre su disponibilidad, por lo que habría que estudiar ambas variables para concluir si se le debe poner algún tipo de control.