Economía

Este sábado no se efectuó sorteo de la Lotería Santa Lucía

Este sábado 23 de abril no se efectuó el sorteo habitual de Lotería Santa Lucía y se reanudará con el sorteo el 30 de abril próximo informó el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala por las redes sociales.

Los vendedores ofrecen en las calles los billetes para el sorteo del sábado 30 de abril. (Foto, Prensa Libre, Paulo Raquec).

Los vendedores ofrecen en las calles los billetes para el sorteo del sábado 30 de abril. (Foto, Prensa Libre, Paulo Raquec).

El próximo sábado el primer premio será de Q600 mil, y en total se estarán sorteando Q2.6 millones en premios y reintegros informó dicho comité por medio de su cuenta de Facebook.

Además el 7 de mayo se efectuará un sorteo extraordinario en el cual el primer premio será de Q2.2 millones, y el total de premios y reintegros será de Q7.7 millones.

La semana pasada  y durante los primeros días de esta semana un grupo de personas  frente al edificio del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, denunciando discriminación y malos tratos de las autoridades que administran la Lotería.

El 14 de abril, el grupo conformado por no videntes y sordos, se plantó en la 3a. avenida y 9a. calle, zona 1, exigiendo la renuncia de la Junta Directiva y las jefaturas del Comité.

Los inconformes, en su mayoría vendedores de números de lotería y aglutinados en el Sindicato de Ciegos Unidos, aseguran que son víctimas de injusticias laborales y desde hace tres años han buscado una solución por la vía del diálogo, sin embargo no son atendidos.

El Comité informó vía Facebook el viernes que se estaba atendiendo al público en horario regular en las oficinas centrales y de la lotería, además que el próximo sorteo será 30 de abril.

Agregan, en sus comunicaciones que la lotería tiene más de 60 años de funcionar y es regulada legalmente, autorizada para proveer los fondos  para la labor del Comité

El 19 de abril recién pasado los encargados de esa entidad informaron que el comité es una institución privada no lucrativa, “que no hay reparto de dividendos entre sus asociados y los miembros de Junta Directiva no reciben remuneración alguna”.

Agregaron que de los ingresos de la venta de billetes de Lotería Santa Lucia, el 65% se destina para pagar los premios y reintegros, 5% para gastos de lotería, 16% de descuento para compradores de billetes de Lotería y el 14% es trasladado al Benemérito Comité.

Los  montos destinados al Comité sirven para sostener económicamente siete hospitales que brindan atención especializada en ojos y oídos, además de nueve escuelas para niños y jóvenes con discapacidad visual y auditiva, tres centros de rehabilitación para personas con discapacidad visual y 36 programas de apoyo técnico y tecnológico, agregaron en su cuenta de Facebook.

Marielos de Rueda, presidenta de la Junta Directiva, informó que el sorteo no se pudo llevar a cabo porque se necesitan hacer varios procedimientos y autorizaciones para llevarlo a cabo, que por el bloqueo del ingreso a las instalaciones no se pudieron hacer.

Añadió que buscaron el diálogo con las personas inconformes en varias oportunidades sin embargo la semana pasada se dio la manifestación y bloqueo del ingreso a las instalaciones.

Además que el 18 de abril tuvieron una reunión en el Congreso de la República, y ahí dichas personas hicieron un pliego de peticiones, luego del diálogo lograron acuerdos por lo que el jueves se suspendió el bloqueo y se reanudaron actividades en la lotería.

La directiva explicó que no tienen contratado a ningún vendedor de lotería sino que son 114 compradores no videntes y 426 videntes. Ellos  compran los talonarios y luego los venden por su cuenta, en ambos casos reciben un descuento automático de 16%, y de ahí obtienen su ganancia, agregó. 

Este estímulo se aumento, y además si venden los dos talonarios como mínimo, reciben también un bono de transporte.  Además se les brinda una ayuda o en Semana Santa y en Navidad y gozan de beneficios y atención médica gratuita.
También indicó que existe un programa de beneficios.

Explicó la directiva que en el acuerdo logrado durante la semana, los compradores que manifestaron, firmaron un documento en el que aceptaron que no son empleados o contratados por la lotería. 

De la Rueda agregó que el Comité, atiende a más de 100 mil pacientes en general al año.
 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.