Esto es lo que debe hacer si reportó facturas falsas ante la SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este lunes los pasos que un contribuyente debe seguir si le fueron extendidas facturas de alguna de las 150 empresas de cartón que defraudaron al fisco.

La SAT comenzará el próximo año un proceso de fiscalización para penalizar a contribuyentes que reportaron en sus declaraciones facturas falsas. (Foto: Hemeroteca PL)
La SAT comenzará el próximo año un proceso de fiscalización para penalizar a contribuyentes que reportaron en sus declaraciones facturas falsas. (Foto: Hemeroteca PL)

Las recomendaciones se dan debido a la revelación, la semana pasada, de que unas 150 empresas de cartón emitieron facturas fraudulentas por un valor de Q21 mil millones en los casos de Desarrolladora Internacional DCI, S.A., y Grupo Nefma, S.A.


El superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano, dio los lineamientos para que los contribuyentes (negocios o empresas personales entre otros), que recibieron este tipo de facturas y que las hayan reportado a la SAT normalicen su situación. 

¿Qué se debe hacer?

El usuario debe verificar en los registros contables sus declaraciones tributarias y establecer si presentó facturas de estas endidades fraudulentas en los últimos cuatro años. 

En este proceso también la SAT hará un monitoreo para establecer qué contribuyentes declararon con este tipo de facturas. 

Los nombres y NIT de las empresas que emitieron facturas falsas se pueden consultar aquí (PDF)

Si el contribuyente presentó a la SAT facturas fraudulentas debe comenzar con un proceso de rectificación o regularización, para lo que tendrá que acudir a las oficinas de la entidad o efectuar el proceso en línea. 

Este paso consiste en reportar las facturas fraudulentas y pagar el monto en concepto de IVA de estas. 

Por medio de la red, la rectificación puede hacerse utilizando

El titular de la SAT dijo que los usuarios tienen todo el mes de diciembre para efectuar la rectificación, en las instalaciones o en línea, y en enero la entidad recaudadora comenzará con una fiscalización para determinar quiénes solventaron su situación. 

Solórzano hizo énfasis en que no se deben sustituir facturas falsas por otras igualmente falsas, ya que la SAT tiene pleno conocimiento de este tipo de práctica fraudulenta.  

De no hacerse la rectificación, la SAT comenzará el próximo año con los procesos legales respectivos para la penalización de los delitos del contribuyente.