Estos emprendedores guatemaltecos revolucionan el lenguaje de señas

La app para aprender lengua de señas inició en Guatemala, y ahora pretende llegar a México y Argentina.

Publicado el
Guatemaltecos promueven aplicación para aprender lenguaje de señas. (Foto Prensa Libre: Pexeles)
Guatemaltecos promueven aplicación para aprender lenguaje de señas. (Foto Prensa Libre: Pexeles)

Mientras estudiaban la carrera de ingeniería en sistemas en la Universidad Galileo, los guatemaltecos Charlie Galdámez, Luis Pedro Méndez y Kevin Sánchez tenían que presentar un proyecto para una clase, por lo que decidieron desarrollar una aplicación para aprender lengua de señas.

La idea surgió a partir de la necesidad de una persona cercana que trabajaba con sordos y quería aprender a comunicarse con ellos. Hoy, bajo el nombre de Kitsord, suma 150 mil descargas.

Con una inversión inicial de US$1 mil  desarrollaron la app y la publicaron en Google Play en 2014.  En un principio tenía contenidos pensados en el país centroamericano y después sumaron a España y a Estados Unidos: “Nos dimos cuenta de que la gente la estaba  utilizando y recibíamos comentarios alentadores, entonces nos  percatamos  de que teníamos algo importante, una herramienta de inclusión”, dice Diego Andrés Carranza, encargado de diseño y material multimedia.

Kitsord es gratuita y la enseñanza es a través de videos o fotografías; una vez terminado cada módulo hay una evaluación para desbloquear la siguiente lección. En la primera versión tenían alrededor de 200 palabras y frases para Guatemala, y hoy incrementaron el número a más de 900 y a alrededor de 40 módulos.

En 2017 ganaron el primer lugar en la categoría Emprendedor del App Challenge, organizado por la Gremial de Tecnología  e  Innovación  adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y en 2018 se integraron a la aceleradora Open Future,  lo  que les ayudó a mejorar la aplicación y a hacer más veloz el proceso para lanzar la nueva versión de la app, señala Charlie Galdámez, socio fundador.

La aplicación Kitsord es gratuita y enseñanza por niveles. (Foto Prensa Libre: Kitsord)

 

En su mayoría, las más de 150 mil descargas están en Guatemala, Argentina, México, España, Chile y Colombia. Carranza explica que se encuentran definiendo el modelo de negocio, por lo que ya comenzaron a incluir anuncios en la aplicación para tener un sondeo de cómo se mueve el mercado: “Estamos pensando en movernos a un modelo de suscripciones o sacar contenido más especializado para poder cobrarlo”.

A futuro planean seguir agregando contenido de otros países, y ya tienen en la mira incluir a México y Argentina, además de seguir mejorando la aplicación al añadir nuevos retos y formas de aprender. Asimismo, contemplan que a finales de este año esté disponible para el sistema operativo IOS.

 

El potencial

Kitsord es una herramienta muy útil para compartir y aprender la lengua de señas. El objetivo principal es poder comunicarse con las personas sordas de forma práctica y sencilla, y de la misma manera sensibilizar a la población sin discapacidad.

Tienen un potencial bastante alto para crecer, ya que es una herramienta que puede ser modificada de acuerdo con el lugar donde reside la persona, y así utilizar la lengua de señas de su país. Para mejorar la aplicación podrían agregar más actividades y ejercicios, además de imágenes relacionadas con el tema que se ve.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Forbes Staff.

Contenido relacionado:

> Aprendamos un poco del lenguaje de señas
> Lanzan herramienta financiera para mujeres emprendedoras guatemaltecas
> Turismo cultural, red de viajeros y un santuario natural, emprendimientos ganadores de capital semilla