Estos son los 6 puntos de la propuesta del sector privado para luchar contra la corrupción

Dentro de las propuestas destaca la creación de un Consejo Nacional de Reforma del Estado y hacer modificaciones al Currículo Nacional Base del sistema educativo nacional.

Juan Carlos Tefel presentó a los medios esta mañana la propuesta del Cacif. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)
Juan Carlos Tefel presentó a los medios esta mañana la propuesta del Cacif. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), presentó este miércoles una propuesta como sector privado para abordar el tema de la lucha contra la corrupción.

Para los representantes del Cacif, el principal reto es la transparencia y la integridad en la gestión pública.

Este documento ya se entregó al presidente Alejandro Giammattei y también se presentará al Congreso, PDH.

“La capacidad y voluntad de los funcionarios es clave para ejecutar toda estrategia contra la corrupción, indicó Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, y agregó que el sector privado trasladará a las entidades del Estado en las que tiene representación, acciones concretas de la propuesta

Hoja de ruta

La hoja de ruta tiene 6 pasos y uno de ellos es la modificación del currículum nacional base del sistema educativo nacional.

“La educación es uno de los pilares de la sociedad, y es por eso que queremos proponer un tema de integridad, civismo y valores. Queremos recuperar estos temas porque tenemos un currículo escolar hasta cierto punto obsoleto” dijo Tefel.

Los puntos que incluye la hoja de ruta son:

  1. Creación de un Consejo Nacional de Reforma del Estado
  2. Estudiar la generalización de esquemas de contratación como los desarrollados por la UNOPS
  3. El sector empresarial trasladará a las entidades del Estado, en las que tiene representación, acciones concretas, dentro del marco del presente documento. Asimismo, ejecutará un  programa de divulgación.
  4. Colaborar con el diseño de un mecanismo de proveeduría para el Gobierno en el marco de los Principios de Derechos Humanos y Empresas y la Convención de Naciones Unidas en Contra de la Corrupción.
  5. Promover la adopción de marcos normativos, como el código administrativo para reducir considerablemente la discrecionalidad de los funcionarios públicos o la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
  6. Modificaciones al Currículo Nacional Base del sistema educativo nacional para formar en cultura cívica y fomentar prácticas de transparencia y ética.

“La formación de valores inicia en casa, pero sí es importante que en el currículo nacional base de nuestro sistema educativo, esté muy claro el principio de la formación del hábito en valores, en el cumplimiento,

Se trata de “rechazar las cosas que son malas prácticas porque ahí, donde se admiten por primera vez una infracción, esa es la semilla con la cual se está fomentando una cultura de corrupción posterior” indicó Roberto Ardón, director ejecutivo del Cacif.