Estos son los tres programas a los que podrán aplicar emprendedores para obtener becas de estudio y capital semilla

Al menos tres iniciativas lanzadas recientemente buscan apoyar a emprendedores y pequeñas empresas emergentes.

El primero es un programa impulsado por Progreso X de Cementos Progreso llamado Exponential Changemakers 2021, el programa de innovación para construir ciudades más sostenibles y busca proyectos que puedan participar en dos grandes áreas: gestión del agua y ciudades inteligentes, los participantes tienen hasta el 11 de septiembre para poder inscribirse.

En esta edición, Exponential Changemakers busca replantear la forma de vida urbana actual e incentivar la búsqueda de soluciones sostenibles, a través de la innovación colaborativa con emprendedores de todo el mundo.

El objetivo es co-desarrollar propuestas para encontrar soluciones alternativas para la gestión del agua dentro de edificaciones que beneficien al usuario y al recurso. Asimismo, redefinir cómo se estructuran nuestras ciudades y espacios públicos para brindar un mayor nivel de seguridad.

Los participantes deben dirigir sus soluciones respondiendo a los retos de este año:

  • Water Tech: ¿Cómo podemos crear un sistema replicable, escalable y sostenible, que permita una gestión total del agua, desde su captura hasta su descarga final, y que entregue la cantidad de acuerdo a las necesidades del consumidor en futuros desarrollos inmobiliarios?
  • Smartcities: ¿Cómo podemos diseñar ciudades inteligentes integrando soluciones tecnológicas que aborden problemas como la inseguridad, las fuentes de energía renovables,  y la colaboración ciudadana?

Exponential Changemakers 2021 es un programa de innovación abierta que busca colaborar con 10 startups de alto impacto, de cualquier lugar del mundo, que presenten soluciones digitales enfocadas en el sector construcción y la mejora de las condiciones de vida actuales.

Para participar, tienen hasta el 11 de septiembre para completar el formulario de aplicación en el sitio: https://www.progreso-x.com/apply

INCAE Entrepreneur Award

El segundo programa está a cargo del Centro de Emprendimiento de INCAE, que abrió inscripciones para la V Edición del INCAE Entrepreneur Award, una iniciativa creada para apoyar a los emprendedores de la región latinoamericana a través de un programa académico de aceleración, networking y premios no reembolsables. Se seleccionarán 50 empresas para un taller de aceleración.

El Centro de Emprendimiento de INCAE abre inscripciones para la V Edición del INCAE Entrepreneur Award, una iniciativa creada para apoyar a los emprendedores de la región latinoamericana a través de un programa académico de aceleración, networking y premios no reembolsables.

Este año, la institución busca enfocarse en empresas de base tecnológica, poniendo especial atención en aquellas que cuenten con fuertes equipos de trabajo, ideas innovadoras y prototipos validados en el mercado. Este cambio responde al crecimiento de las startups en la región y a su impacto en la dinamización de las economías latinoamericanas.

En una primera etapa, las empresas seleccionadas serán capacitadas por Facultad de INCAE en temas relevantes para el crecimiento de su negocio. En esta ocasión, debido a la coyuntura por la que atravesamos, el programa se brindará nuevamente en modalidad virtual.

Una vez que los semifinalistas concluyan el taller de aceleración, se elegirán 10 finalistas que presentarán su Sales Pitch frente a un jurado conformado por altos ejecutivos, Facultad de INCAE e inversionistas de riesgo de la región, igualmente en un evento virtual.

Entre ellos se elegirá un ganador por categoría: Startup (US$7 mil 500), Pitch (US$2  mil 500). Finalmente los ganadores tendrán acceso a sesiones de mentoría durante tres meses.

Para participar las empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Startup: Empresa formalmente constituida, con ventas y usuarios registrados.
  • Pitch: Equipos fundadores con prototipos funcionales validados en el mercado.

El programa, lanzado por primera vez hace 5 años, busca reconocer el buen trabajo de las empresas emergentes que tienen la posibilidad de generar empleo y riqueza, dinamizando así las economías de sus países, y de la región.

Si desea conocer más sobre este premio al emprendimiento de INCAE y postular su empresa puede ingresar al siguiente link: https://lnkd.in/gU6yt6t

Programa de becas

El programa de becas Soñá Despierto busca capacitar de 5 a 10 mil guatemaltecos en diferentes áreas profesionales como plomería, cocina, electricidad, construcción, cursos de Windows, entre otros.

Desde su lanzamiento en Guatemala en 2015, la marca AMP 365 tuvo la iniciativa de crear el programa de becas para impulsar el desarrollo en el país.

Las personas interesadas en aplicar al programa Soñá Despierto deben completar el siguiente proceso:

  • Debe ingresar a AMP365.com
  • Luego tendrá que llenar el formulario de datos que se solicita.
  • Seleccionar los cursos de su interés.
  • Al momento que se activa el mensaje de confirmación de ingreso correcto de datos, la persona ya estará participando.
  • El usuario recibirá un mensaje de texto de la confirmación de inscripción.
  • Si cumple con los requisitos, recibirá un correo con los detalles de cómo iniciar su capacitación.

El programa Soñá Despierto estará disponible a partir del 1 de septiembre y tendrá validez mientras se tenga disponibilidad de inscripciones de los cursos en INTECAP. Para más información de esta iniciativa, pueden consultar www.amp365.com, www.intecap.edu.gt, a través del call center 1565 y en las redes sociales de INTECAP o AMP 365 en Facebook, Instagram y Twitter.