Economía

Estudio: Crisis del café deja a 77 mil sin empleo

Según la organización internacional, Guatemala es la más afectada

La caída de los precios del café afectó a millones de personas en el mundo. En Guatemala 77,530 trabajadores quedaron sin empleo en el 2001.

En ese mismo período, cerca de 18,380 jornales se perdieron, según el estudio presentado ayer por la organización no gubernamental Oxfam Internacional.

En el documento presentado a los asistentes al seminario taller ?La crisis del café: un problema regional?, realizado en la sede de la Asociación Nacional del Café, Anacafé, la Oxfam destacó que el total de empleos directos perdidos en la región centroamericana para la cosecha 2001 ascendió a 170,010.

La organización estimó que en Guatemala dejaron de aplicarse US$62 millones en salarios a causa de la crisis del grano. Oxfam lanzó ayer mundialmente, una campaña en favor del rescate del producto y los afectados.

Según el documento ?Las raíces profundas del café?, Guatemala es el país más afectado en la región por los problemas del sector caficultor, que aglutina a unos 62,649 productores que generan 2.250,000 puestos de trabajo a lo largo de la cadena productiva.

Negro panorama

Según Carlos Quiñónez, director regional para Centroamérica de Oxfam, los últimos 10 años han sido devastadores para los caficultores, principalmente de países subdesarrollados, ya que su participación en el mercado mundial bajó de 30 a 10 por ciento.

Opinó que lo anterior, aunado a los bajos precios internacionales, ha provocado menos ingreso de divisas para los países, hambre, deserción escolar, poco acceso a servicios de salud y disminución del empleo para las comunidades.

?Lo peor de todo es que no hay expectativas de que la situación vaya a mejorar en el corto plazo?, advirtió el analista a los productores y miembros del Parlamento Centroamericano, Parlacen, que asistieron al último día de seminario.

El estudio concluye en que las políticas que los gobiernos del área centroamericana han aplicado, también contribuyeron a agravar la crisis.

Las opciones

Para cambiar la situación actual, la Oxfam recomendó ayer a nivel mundial, restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda del aromático, así como aumentar la producción del grano de calidad.

Según la organización, el rejuvenecimiento del sector cafetero sólo se puede lograr destruyendo ?inmediatamente? al menos 5 millones de quintales de café y creando un Fondo de Diversificación.

?Pero también debe haber un compromiso de las compañías de garantizar precios dignos y de comprar volúmenes de café bajo condiciones de comercio justo?, concluyó Quiñónez.

Conclusiones: Buscarán apoyo político

En medio de una notoria ausencia del sector gubernamental, ayer concluyó el seminario-taller ?La crisis del café, un problema regional?, organizado por el Parlamento Centroamericano y la Asociación Nacional del Café.

Después de dos días de presentaciones y análisis de la situación, ayer mismo los diputados del Parlacen hicieron pública la ?Declaración Centroamericana sobre la Crisis del Café?.

Dicho documento consta de ocho puntos en donde el principal aspecto estará orientado a hacer las gestiones políticas necesarias para constituir la Comunidad Centroamericana del Café.

Según el texto esta instancia servirá de base para una verdadera unión regional que permitirá un mejor posicionamiento del café centroamericano en el mercado internacional.

Fortalecer ayuda

De igual manera se buscará fortalecer la cooperación internacional en el marco de la Organización Internacional del Café, dentro de lo que se contempla hacer esfuerzos en la adhesión de Estados Unidos.

Además se impulsará una campaña conjunta para la promoción del consumo interno y para la diferenciación del café centroamericano.

Productores participantes criticaron al final del evento la falta de interés de los funcionarios del gobierno de Guatemala en conocer más sobre el tema y coordinar acciones para salir de la crisis.