Exportadores envían millones de flores por Día del Cariño

Guatemala triplica sus exportaciones de flores a Estados Unidos, Centroamérica y Europa previo a la celebración del Día del Cariño, informaron ayer empresarios del sector.

Miles de flores son comercializadas en el mundo como ocasión del día de San Valentín.
Miles de flores son comercializadas en el mundo como ocasión del día de San Valentín.

Meses anteriores al Día de San Valentín celebrado en la mayoría de países, Guatemala envía aproximadamente de 1 millón a 1 millón y medio de flores.

Briggite Obrock, gerente de la Comisión de Ornamentales, Plantas y Follajes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que las exportaciones de flores suben de entre 400 mil y 500 mil tallos mensuales hasta un millón.

“Las exportaciones incluyen rosas de varios colores, gerberas, lirios y flores exóticas como aves del paraíso y flor de jengibre”, dijo la ejecutiva.

Combinación floral

Los follajes también registran un incremento en sus exportaciones y los más comunes que acompañan a las flores son la hoja de cuero y el xate, que se envían como un “producto terminado tipo buqué”, explicó Obrock.

“El envío de buqués es una tendencia que ha cobrado auge, y por ser un producto terminado, se vende a mejores precios y van hacia un mercado más directo”, enfatizó.

La ejecutiva comentó que los pedidos para el Día del Cariño empiezan desde un año antes, pero se despachan en los 15 días previos a la celebración del amor y la amistad.


“El tiempo normal de un flete es de dos a tres días y siempre van refrigerados”, explicó Obrock.

Alta demanda

Eulogio Camey, presidente de la Asociación de Floricultores de San Juan Sacatepéquez (Asoflorsa), indicó que luego del adelanto de cosecha que registraron en enero los productores de flores de dicho municipio, lograron retrasar una parte y poder cumplir con la “alta demanda” de pedidos.

Camey comentó que el paquete de 24 tallos de rosas se vende a Q45 y Q55, en su mayoría dirigidos al mercado centroamericano; son Q10 de diferencia en comparación con otros años, cuando se vendió a Q60 el paquete.