Economía

Factura electrónica en línea: Estos son los contribuyentes a los que la SAT autoriza a facturar en papel

Los pequeños contribuyentes tendrán que empezar a emitir factura electrónica a partir del 1 de julio, salvo excepciones que autorice la SAT.

La SAT emitió una resolución mediante el cual norma que pequeños contribuyentes pueden seguir usando factura en papel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La SAT emitió una resolución mediante el cual norma que pequeños contribuyentes pueden seguir usando factura en papel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) autorizó a las personas registradas en el Régimen de Pequeño Contribuyente, conforme a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), seguir usando facturas en papel, “siempre y cuando se trate de casos debidamente justificados y que imposibiliten materialmente al contribuyente incorporarse al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL)”.

Mediante la resolución número SAT-DSI-863-2023, publicada este jueves 22 de junio en el Diario de Centro América, la SAT estableció que, para seguir usando facturas en papel, “los contribuyentes registrados en el Régimen de Pequeño Contribuyente deberán solicitar las autorizaciones correspondientes a través de los mecanismos que la Superintendencia de Administración Tributaria establezca”.

A través de la resolución número SAT-DSI-400-2023, la SAT resolvió la incorporación al régimen FEL a las personas y empresas registradas como pequeños contribuyentes, quienes deberán iniciar con la emisión de sus Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), a más tardar el 1 de julio de 2023.

La resolución publicada este jueves, sin embargo, norma los casos en que los contribuyentes inscritos en el Régimen de Pequeño Contribuyente puedan extender facturas en papel.

Acuerdo con los 48 Cantones de Totonicapán

A mediados de mayo último, las autoridades de la SAT y representantes de los 48 Cantones de Totonicapán y de la Alcaldía Indígena de Sololá, lograron un acuerdo en el que se prorrogaba la incorporación de pequeños contribuyentes al régimen FEL y se autorizara seguir usando facturas en papel.

Ese acuerdo se derivó del diálogo establecido luego de que el 27 y 28 de marzo, los habitantes de los 48 Cantones de Totonicapán, tomaron durante 24 horas varios puntos del país en rechazo a algunas disposiciones en materia tributaria, entre estos, el límite máximo de Q2 mil 500 para emitir facturas al Consumidor Final (CF), la incorporación de sectores productivos primario, pecuario, bovino e informal al sistema tributario y la incorporación de los pequeños contribuyentes al régimen FEL.

Tras la reunión a mediados de mayo, José Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la SAT, dijo a Prensa Libre en que el acuerdo alcanzado es que la posibilidad de seguir facturando en papel solo aplicaba para pequeños contribuyentes que cumplan con la condición de: tener imposibilidad material (para emitir FEL).

¿Qué significa tener imposibilidad material?

Entre otros ejemplos, de causas sobre las cuales la SAT podría autorizar a un pequeño contribuyente a seguir emitiendo facturas en papel, Suriano enumeró:

  • No tener internet en el área (donde se ubica el negocio).
  • No saber hablar español (personas en las comunidades son indígenas)
  • No saber usar la tecnología.
  • No saber leer ni escribir.

De acuerdo con registros de la SAT, hasta el momento, alrededor de 25 mil pequeños contribuyentes no se han incorporado a FEL, pero de las comunidades que han manifestado desacuerdo son hay alrededor de 3 mil, y de ellos faltan alrededor de mil en Sololá y 980 en Totonicapán.