Uso del Fyduca obligatorio a partir del 1 de marzo

La Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) entre Guatemala y Honduras, será obligatoria paras las empresas que comercializan en el marco de la Unión Aduanera.

Publicado el
El Fyduca será la declaración de mercancías entre Guatemala y Honduras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Fyduca será la declaración de mercancías entre Guatemala y Honduras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El miércoles 28 de febrero, vence la prórroga de 60 días que las autoridades de ambos países acordaron, para el uso obligatorio.

Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), expuso que el Fyduca será obligatorio por los agentes económicos, como declaración para la importación y exportación de mercancías.

“Todo está listo para que la próxima semana se implemente el sistema de declaración que permitirá la agilidad en los puestos fronterizos”, enfatizó.  

Eso significa que las mercancías que están dentro de la Unión Aduanera deberán de utilizar el Fyduca y ya no el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca). 

Las autoridades aduaneras de cada país tendrán por anticipado el tipo de mercancías que se transportaran por medio de la declaración, que permitirá el libre paso.  

El Fauca o sea el Formulario Aduanero Único Centroamericano, será utilizado para las mercancías que tendrán como destino, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Las autoridades de comercio exterior de ambos países decidieron emitir un acuerdo ya que originalmente el Fyduca tenía que haber entrado en vigencia el pasado 1 de enero. Sin embargo, por diversas razones se aplazó para el 1 de marzo.

El documento tendrá una doble función que registrará las operaciones comerciales y tributarias. 

Integración de El Salvador

Ovalle informó que, para junio, El Salvador se sumará a la Unión Aduanera con Honduras y Guatemala.

“En el proceso de integración, El Salvador está bien avanzado. Se han intercambiado los criterios entre los ministros de Economía y los directores de aduanas de cada país”, resaltó.

Entre estos avances hay aspectos normativos y operativos.  Destacó que se está por definir sobre los puntos fronterizos y todo indican que serán del lado de Guatemala, afirmó.

El intendente, afirmó que en este caso “El Salvador tendrá que adherirse al protocolo y deberá de realizar las publicaciones respectivas”.

Explicó que por el momento la integración será en junio y dependerá de las agendas de los presidentes de cada país para llevar a cabo el acto.

La Unión Aduanera, significará el libre tránsito de personas y mercancías.

Contenido relacionado

¿Por qué pequeños y medianos empresarios fueron afectados por implementación de Unión Aduanera?

Columna de opinión: Facilitación comercial y Guatemala