Aún faltan esfuerzos para que el comercio fluya de una manera más ágil y eficiente, manifestaron transportistas de carga internacional y exportadores, quienes ven la unión aduanera entre Honduras y Guatemala como una solución viable.
Héctor Fajardo, presidente de la Federación Centroamericana de Cámaras de Transportistas (Fecatrans), criticó que el avance de la unión aduanera entre ambos países es mínima. Aseguró que hay cambios en la frontera de Agua Caliente, donde atienden funcionarios de ambos países, “sobre todo del lado de Guatemala”.
En la frontera de El Florido están trabajando para que se unifiquen los trámites en Honduras, y en Entre Ríos sería conveniente por la cercanía. “Esto llevará un tiempo, pero pasaremos de una manera más ágil”, apuntó Fajardo.
El empresario dice que para el traslado de mercancías prefieren El Salvador, por ser la ruta que está más cerca de la costa, pero los trámites son “demasiado largos, hasta de 40 horas”, resaltó.
preferencia
En el intercambio comercial intrarregional predomina el terrestre; por ello, las aduanas más importante son las de Pedro de Alvarado y El Florido. La primera es aduana unitaria entre Honduras y Guatemala, y la segunda con El Salvador. El Amatillo es de uso muy reciente y el cabotaje es mínimo.
Lucía Soto, directora ejecutiva de la Comisión de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), refirió que es necesario que se aprueben los protocolos de la unión aduanera en el Congreso y así contar con estas rutas alternas, “más liberadas de trámites, y sobre todo, cuando se dan problemas en las fronteras”, expresó.
Vía marítima corta
La ejecutiva de Cutrigua señaló que hay carga que es mejor trasladarla por vía marítima.
Por esta razón, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, están trabajando un proyecto de vía marítima a corta distancia. “No con el fin de competir con el terrestre, sino que existe cierta carga, como el fertilizante, que se vería beneficiado”, comentó la ejecutiva.
Afirmó que el traslado vía marítima no tiene la facilidad del terrestre.