Economía

Falta de mercado provoca despidos

Tegucigalpa/.-El arancel del 35 por ciento impuesto por Nicaragua a los productos procedentes de Honduras provocó el despido de 3,600 trabajadores en tres empresas hondureñas que quebraron por falta de mercado, aseguraron ayer los industriales.

?A la fecha se han despedido 3,600 trabajadores como producto de esa medida?, precisó un ?Reporte de pérdidas por la aplicación del 35 por ciento por parte de Nicaragua, período diciembre 1999-junio 2002? de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, entregado a la prensa.

Otro informe de la ANDI aseguró que tres empresas notificaron formalmente que cerraron operaciones debido ?a que Nicaragua era su principal mercado de exportación: Industria Textil Centroamericana, Molinos de Honduras y Treficadora Centroamericana, TREFICA?.

El llamado ?arancel de la soberanía? fue impuesto por Nicaragua luego que Honduras ratificó el 30 de noviembre de 1999 el tratado Ramírez-López sobre límites marítimos con Colombia en el Caribe, que según Managua le cercena 130,000 km2 de plataforma continental.

Exigen medidas

La ANDI ha estado presionando al Gobierno de Ricardo Maduro y al Congreso para que imponga medidas recíprocas, como la adopción de un arancel para los productos procedentes de Nicaragua y el cobro de peaje en las carreteras y las instalaciones de Puerto Cortés que usan empresas nicaragüenses para la importación y exportación de mercancía.

Maduro recibió la semana pasada una propuesta del gabiente económico sobre las medidas que podría imponer Honduras a Nicaragua, y la decisión sería tomada por el presidente en coordinación con el Congreso.

El canciller, Guillermo Pérez, y la ministra de Industria y Comercio, Juliette Handal, tienen previsto comparecer hoy ante el Parlamento para ilustrar a los diputados sobre los efectos de las medidas de Nicaragua y las peticiones de los industriales. AFP