Familias guatemaltecas gastarán 8% más en diciembre (estas son las categorías que crecen)

Debido a la pandemia este fin de año se caracterizará por burbujas familiares y se incrementará más el consumo dentro del hogar.

Guatemaltecos salen de compras y aprovechan descuentos relacionados al Black Friday. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Guatemaltecos salen de compras y aprovechan descuentos relacionados al Black Friday. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Diciembre se caracteriza por diversos factores entre ellos que comienzan los días fríos, existe mayor actividad en los comercios e incrementan las reuniones en los hogares.

Kantar y la división Worldpanel, agencia especializada en el comportamiento del consumidor, señaló que durante este mes las familias centroamericanas gastan un 7% más en productos de consumo masivo, principalmente en el canasto de alimentos y lácteos, en promedio ambas categorías crecen 9%.

La tendencia de disminuir visitas a los puntos de venta continúa en este mes, y el ticket de compra crece en promedio 8% en el mes de diciembre en Guatemala.

Vivian Gálvez, gerente de país de Kantar Worldpanel observó que el consumidor está gastando en los productos para el consumo en el hogar y continuará la tendencia a finales del año.

Lo anterior significa que los efectos de la pandemia aún son latentes y las salidas del hogar aún son limitadas.

Sin embargo, se debe considerar que en los meses previos el gasto fue mayor cuando empezaron las restricciones de marzo a abril la canasta creció un 13%, luego los siguientes meses de confinamiento la canasta creció un 11% y actualmente está creciendo 7%.

“Es decir, conforme avanza el tiempo el consumidor ha ido reduciendo el consumo en el hogar, porque al principios de la pandemia hubo compras de pánico”, expresó Gálvez.

Guatemala está creciendo en el gasto un 8% comparado con el 7% de Centroamérica. 

Gálvez aclaró que ese 8% de crecimiento no se traduce a un mayor presupuesto, al contrario, la situación es complicada aún porque las personas no han recuperado sus niveles de ingresos, lo que significa es que trasladaron ese gasto al hogar especialmente.

Las categorías en Guatemala las impulsa los alimentos, que crece un 13%, bebidas crece 10% y cuidados para productos para el hogar subió un 8%.

Lácteos y productos de cuidado personal aún son bajos, pero en el de cuidados personales se espera que en diciembre crezca porque las personas seleccionan estos tipo de artículos para regalos navideños, resaltó Gálvez.

Comportamiento similar en Centroamérica

crecimientos en categorías como congelados, salsas líquidas, harinas de maíz, para los tradicionales tamales, leche condensada para los postres, arroz para acompañar la cena navideña, ayudantes culinarios y bolsas para dar sabor a las carnes.

Un dato relevante es que para diciembre también se presentan crecimientos en la canasta de cuidado personal, en categorías cómo tratamientos de cabello, ideal para quienes quieren lucir bien es las fiestas, fragancias y colonias una buena idea para regalar, maquillaje, cremas de rostro y cuerpo, entre otras categorías más de higiene cómo toallas femeninas, jabón de tocador y cremas dentales.

Pero no todo se queda en los sectores de alimentos y cuidado personal, las bebidas también toman relevancia cómo té frio listo para consumir que crece en promedio 13%, bebidas alcohólicas como la cerveza con crecimientos del 9%, y no pueden faltar las bebidas calientes cómo el café tostado también con 9% de crecimientos.

Diciembre es un mes de indulgencias, en donde los centroamericanos buscan consentir a sus familiares y amigos, de hecho, las categorías para consentirse como postres, maquillaje y tratamientos de cabello, ganan peso y tienen el mayor gasto de todo el año.

Centros comerciales como Oakland Mall recibió a un alto número de visitantes, quienes aprovecharon ofertas de Black Friday. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Monitoreo de precios

Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) comentó que en diciembre tienen programadas visitas a mercados, comercios y centros comerciales de las cabeceras departamentales del país con el objetivo de velar por la seguridad del consumidor y verificar que tanto los comercios como los compradores cumplan con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios de covid-19.

Dentro del plan, también, participan delegados de Diaco y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que llevan a cabo desde noviembre las operaciones de fiscalización.

Vásquez aseguró que el monitoreo de precios ha sido constante debido a los dos fenómenos naturales que azotaron al país. En ese sentido, la Diaco envío equipo de trabajo adicional a los departamentos afectados como Izabal, Alta Verapaz y otros para evitar especulación de precios.

Los monitoreos serán intensivos en diciembre porque los efectos de alzas de precios en algunos productos podrán comenzar a evidenciarse entre la primera y segunda semana de diciembre, según informó la misma población afectada, que ya vivió otros golpes climáticos.

Cargando

Plan Belén

El Plan Belén 2020 arrancará el 1 de diciembre y por la pandemia se reforzaron los controles, informó Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

El Plan Belén contará con la participación de más entidades que estarán involucradas en los operativos de la venta de juegos pirotécnicos en alianza con Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala, para prevenir accidentes por el uso de pólvora, por lo que se definirán los operativos conjuntos.

Navidad Digital

La investigación “Predicciones navideñas 2020” de la compañía Adobe, analizó las tendencias de productos, precios, transacciones, datos de envío y devoluciones, para predecir el gasto en línea y otras tendencias desde noviembre hasta finales de diciembre de 2020.

Sus resultados refuerzan la noción de que esta será probablemente la temporada navideña más digital hasta ahora.

“La temporada de compras navideñas está comenzando antes que nunca este año, y esperamos un récord de ventas en línea, ya que muchos consumidores optan por comprar en línea para evitar las tiendas debido a lo desconocido en torno a la Covid-19”, dijp John Copeland, vicepresidente de marketing y conocimiento del cliente en Adobe.

Con esta tendencia de comercio navideño en mente, en su informe Adobe presentó 6 predicciones sobre el comportamiento de los consumidores y otros temas fundamentales para la estrategia de las marcas este fin de año.

El Black Friday en Guatemala marca la época de consumo navideño. (Foto Prensa Libre: Byron García)