Feria textil atraerá a Guatemala compradores de España, Brasil y EE. UU.

Compradores de España, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica destacan entre los participantes de la 27 edición del Apparel Sourcing Show (feria de textiles) que se celebrará en Guatemala entre el 15 y 17 de mayo próximo, anunciaron este miércoles los organizadores.

Publicado el

Archivado en:

economiatextilesVestex
Prevén que la feria de textiles traiga grandes beneficios para ese sector de la industria guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
Prevén que la feria de textiles traiga grandes beneficios para ese sector de la industria guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

El evento, en el que Guatemala tiene previstas al menos 300 citas de negocios, se celebrará en un hotel de la capital con 200 puestos de exhibición que se espera sean visitados por cuatro mil 700 personas.


El presidente de la Asociación de Vestuarios y Textiles (Vestex), Alejandro Ceballos, explicó durante la presentación que la feria será una oportunidad para resaltar la importancia de integrar innovación en la cadena de valor como una manera de incrementar la competitividad del sector.

Potenciales compradores de China, Turquía, Corea, Brasil, España, Perú, Estados Unidos y de Centroamérica asistirán a la feria que es “única en la región”, destacó.

Explicó que en la exhibición habrá representantes de toda la cadena de suministros de textiles, empaques, tecnología, maquinaria y empresas de acabados, entre otros.

Lea también: Brecha fiscal llega a Q143.6 millones en el primer trimestre

Según Vestex, Guatemala continúa siendo uno de los principales proveedores de prendas de vestir de Estados Unidos, y que la tendencia de crecimiento de la economía de ese país genera grandes expectativas para 2018.

Aunque la región cuenta con ventajas competitivas importantes como la cercanía al mercado estadounidense,”es fundamental concentrarse en la innovación y la tecnología como herramientas para aprovechar las tendencias de crecimiento de ese mercado”, acotó.

Además: FMI oficializa proyección de crecimiento para Guatemala en 2018

Esto, dijo, porque hay competidores establecidos como China y Vietnam y emergentes como Haití y algunos países africanos que ofrecen precios bajos y cuyos gobiernos invierten fuertemente en incentivos.


Además, la feria resaltará cualidades como la cadena de suministros integrada, la flexibilidad de recibir pedidos de distintos tipos y tamaños y el alto valor agregado de las prendas de vestir, explicó la directora de la feria, Lucía Palacios.

La industria de vestuario y textiles exportó el año pasado US$1 mil 540 millones, y en los primeros dos meses de 2018 fueron US$256 millones.

Contenido relacionado

Brecha fiscal llega a Q143.6 millones en el primer trimestre

Feria Nacional de Empleo 2018 ofrecerá 10 mil puestos de trabajo

Empresarios guatemaltecos presentan en Lima modelo regional de pacto contra la corrupción