Fernando, el piloto bodeguero que busca una oportunidad en la Feria de Empleo de la Construcción

Fernando Castillo es un guatemalteco de 54 años que tiene tres décadas de trabajar en el sector de la construcción. Actualmente tiene un mes de no tener un empleo por lo que no dudo en ir a la Feria de Empleo del sector de la construcción.

Feria de Empleo de Construcción
Fernando Castillo tiene 30 años de trabajar como piloto y bodeguero y está en busca de un trabajo, pues desde hace un mes esta desempleado. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Fernando Castillo es esposo y padre de dos jóvenes y desde hace un mes está desempleado. Cuando se enteró de que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Cámara de la Construcción organizarían una feria de empleo no dudo en participar.

Las dos entidades, por la distancia de las instalaciones de la Cámara, brindaron el servicio gratuito de bus desde Tikal Futura, Centra Norte y la Municipalidad de Guatemala a donde llegó Fernando a las 8 y media de la mañana.

Este guatemalteco de 54 años iba acompañado solo de una pequeña maleta donde llevaba la papelería necesaria que entregaría a las empresas de su interés.

“Yo tengo 30 años de trabajar en lo que es administración de bodegas. He trabajado para varias empresas, en mi último trabajo fue como piloto departamental y pues aquí estoy esperando que se dé una oportunidad ahorita en la Feria de la Construcción” dijo Castillo.

A las 9 y media de la mañana llegó a la Municipalidad el bus que lo llevaría a él, y a otras 44 personas, a la Feria de Empleo en la Cámara de la Construcción ubicada en Muxbal.

 

Feria de Empleo de Construcción
Mientras Fernando Castillo consigue un trabajo, son sus hijos los que lo apoyan económicamente para que no falte nada en su hogar. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

 

Durante el camino, Fernando miraba fijamente hacia la ventana con la esperanza de que hoy llegaría a él la oportunidad que tanto ha esperado.

Al llegar, se registró, hizo la cola respectiva y luego comenzó el recorrido por la feria, acercándose a las empresas que le llamaban la atención, llenó los formularios y entregó su papelería.

Mientras Fernando consigue un trabajo, son sus hijos los que lo apoyan económicamente para que no falte nada en su hogar.

 

Más de dos mil plazas se ofrecen en la Feria

 

Por primera vez, la Cámara de la Construcción y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se unieron para realizar la Feria del Empleo de este sector. En esta ocasión 40 empresas ofrecían hasta dos mil plazas.

Actualmente, en Guatemala, hay casi 350 mil personas empleadas en la construcción, un sector que en los últimos años ha crecido exponencialmente por el aumento de construcciones verticales y centros comerciales, sobre todo, en la ciudad capital.

Según datos de la Cámara de la Construcción, este año el crecimiento será de 4.9% y para el próximo año se proyecta un crecimiento similar. Debido a este comportamiento, la Cámara de la Construcción y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social organizaron la primera feria de empleo del sector.

“Por eso es que hicimos este tipo de eventos porque todo ese crecimiento va a requerir mucha gente y gente que, hoy, no necesariamente son colaboradores de nuestra industria y los tenemos que traer para que participen en nuestra industria” dijo Javier Ruiz, presidente de la Cámara de la Construcción.

Ruiz agregó “ahorita logramos juntar a 40 empresas agremiadas nuestras que pusieron sus plazas de trabajo disponibles para todas las personas interesadas y hay más de dos mil plazas disponibles entonces esperamos que vengan dos mil personas o más como mínimo para poder tomar esas plazas vacantes”.

 

Feria de Empleo de Construcción
Durante la Feria de Empleo participaron 30 empresas ofrecieron dos mil plazas vacantes. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

 

La feria abrió sus puertas a las 7 de la mañana y durante todo el día recibieron a más de 700 interesados en tener una oportunidad laboral en el sector de la construcción. En esta ocasión había plazas de albañiles, ayudantes de albañil, pilotos, supervisores de obra, instaladores, electricistas y también plazas para ingenieros civiles y arquitectos.

“Hay mucha necesidad y algo que respalda a la Cámara y que también es muy importante resaltar es que las empresas que están acá cumplen con el Código de Ética de la Cámara de la Construcción y el Código de Ética incluye el cumplimiento de toda la normativa laboral, entonces aquí las personas van a encontrar empleos dignos, es decir, que cumplen con todas las prestaciones de ley, con salud y seguridad ocupacional y con protección social del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social” dijo Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo y Previsión Social.

Según el presidente de la Cámara de la Construcción, las empresas tendrán que darles un informe, en unas semanas, de cuántas personas lograron contratar o no.

Sin embargo, si los aspirantes no reciben una oportunidad en esta ocasión, formarán parte de la base de datos y podrán aplicar a los trabajos de la bolsa de empleos en línea.

 

Contenido relacionado:

 

> Peso de la construcción se refleja en la economía: el PIB creció 3% en el primer trimestre

> Remesas enviadas por guatemaltecos llegan a US$5 mil millones en la mitad del 2019

> Talento Humano: 6 de cada 10 guatemaltecos cree que es más fácil cambiar de empleo que ascender en su trabajo

 

0