¡Todos a pintar! Estudio revela cuánto gasta en pintura al año

Un sector que crece con la época navideña y de fin de año es el de las pinturas, que desde noviembre empieza a reflejar mayores ventas que incluso llegan a triplicar las de una época normal.

Comercios se abastecen de productos de pintura arquitectónica. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
Comercios se abastecen de productos de pintura arquitectónica. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

El aumento de ventas por la época oscila entre 20% y 40%, debido en gran medida a la mayor capacidad de consumo y disponibilidad de tiempo de las personas, señalan comerciantes.

En los departamentos, el aumento en el consumo de esta materia prima se debe a las remesas familiares, comentó María Teresa González, gerente general de la empresa guatemalteca Color In.

El valor promedio de un litro de pintura en Guatemala es de US$1.80 (Q13.50), uno de los más bajos en Centroamérica.


Según un estudio del 2015 de la Gremial de Pinturas y Recubrimientos, de la Cámara de Industria de Guatemala, el consumo por cada guatemalteco es de 0.7 galones al mes, 11.5 galones anuales.

Las pinturas que más se compran son las de látex para paredes y puertas, explicó la ejecutiva de Color In.

Guatemala es un mercado de aproximadamente US$150 millones (Q1 mil 125 millones) anuales en adquisición de pintura, y un 70% de ese monto se invierte en pinturas arquitectónicas, explicó Jorge Mario López, director comercial de la Zona Norte de PPG Industries (Comex y Glidden).

Para Javier Castillo, gerente general de Celco Guatemala, el repunte en ese mercado se hizo evidente desde el pasado octubre, por el arreglo y adorno de nichos en cementerios para el Día de los Santos.

Otro factor es que en estas épocas usualmente se ofrecen las promociones más agresivas del año, señaló Aída Suárez, directora de Mercadeo del Grupo Solid (La Paleta y Corona).

Mercado saturado

Las más de 15 empresas de pinturas que hay en el país, tanto nacionales como multinacionales y algunas operaciones pequeñas, reflejan un crecimiento sostenido en los últimos cinco años.

En Guatemala existe una gran oportunidad para desarrollar diferentes estilos de recubrimientos, enfocados en poder proteger las superficies, las líneas de productos antifuego y artículos que refractan el calor solar, lo cual permite reducir tres o cuatro grados de temperatura en el interior, comentó Jorge López.” transformer=”gsi.gn3quote.PL_SCD_Quote_Gris” /]
Dicho comportamiento ha despertado el interés de más empresas por competir y provocan saturación en el mercado, indicó Suárez.

López agregó que la diversificación, tanto de opciones de marca como de colores, se debe a que las personas buscan productos que sean más fáciles de aplicar, que requieran menos frecuencia de pintado, que sea cada vez más duraderos y con un precio más accesible.

Dichas exigencias marcaron el regreso de pinturas Glidden, bajo la sombra de PPG Industries, con más de 10 mil colores y cuatro líneas distintas de pintura de látex, entre otros productos que serán distribuidos por la cadena Construred.