El Minfin aún debe decidir si la colocación de bonos será realizada a nivel local, regularmente adquiridos por agentes del sistema bancario y financiero. Pero también puede realizar la colocación de “eurobonos” en el extranjero. El monto mínimo para participar en el mercado internacional es de US$500 millones.
La emisión responde a la posible falta de liquidez en la caja fiscal, así como el cambio de condiciones en el mercado financiero internacional.
La venta podría empezar a finales de enero o la primera semana de febrero. El monto aprobado por el Congreso como deuda bonificable para 2016 es de Q9 mil 426 millones.
Regulación
El reglamento expone que los bonos del tesoro podrán ser negociados por licitación pública, subasta, por ventanilla, en portales de internet, en negociaciones directas y emisiones internacionales.
El Acuerdo fue firmado por el presidente Jimmy Morales y el recién nombrado ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada. Los bonos se podrán colocar por plazo y las negociaciones podrían ser por precio o tasa de interés.
Los bonos del tesoro son títulos de deuda que el gobierno emite con el objetivo de obtener fondos frescos.