“Hay volatilidad en el personal y riesgos en la tecnología”, afirmó López Valdés al referirse a los hallazgos encontrados en la SAT.
Enfatizó que en la propuesta también se presentarán esquemas de cruces de información para mejorar la recaudación.
Además del FMI, otros organismos que apoyan los cambios en la SAT son Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, la Cooperación Alemana y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El viceministro dijo que con las acciones y la renovación de las intendencias se podría alcanzar la meta de recaudación de Q53 mil 800 millones para este ejercicio.
Durante el primer trimestre se mantiene una brecha fiscal de Q400 millones.
Dictamen
El funcionario dijo que el próximo lunes el Directorio de la SAT conocerá la iniciativa de la reforma a la Ley Orgánica de la institución, que presentó la Comisión de Finanzas del Congreso, y que se espera que los integrantes de dicha sala se pronuncien respecto del contenido.
“Consideramos importante que la SAT conserve su independencia, aunque será una decisión del Legislativo”, afirmó.
Entre las recomendaciones de cambios se incluye la eliminación del Directorio y la creación de uno ex oficio, conformado por los ministros de Finanzas y Economía y el presidente del Banco de Guatemala, así como la creación del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero (Tributa).
El Instituto de Economistas de Guatemala aseguró que la propuesta deja fuera a los profesionales de esa área.