Economía

Fondo Monetariopedirá disciplina

Acuerdo: Gobierno se comprometería a mantener una baja tasa de inflación

Disciplina fiscal y monetaria, una tasa de inflación baja, condiciones equitativas en el mercado y eliminación de distorsiones internas que perjudiquen transacciones internacionales, son algunos compromisos que Guatemala asumiría con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Según empresarios y analistas, el gobierno también tiene que dar señales de transparencia si llega a conseguir el acuerdo con este organismo internacional.

Lizardo Sosa, presidente del Banco de Guatemala, Banguat, consideró ayer que los compromisos que se podrían asumir, si se firma un acuerdo con el FMI, serán de beneficio para los guatemaltecos.

Sosa, dijo que el acuerdo conocido como ?stand by? -contingencia- podría quedar definido en la primera semana de diciembre y dentro de éste Guatemala podría optar a créditos hasta por unos US$1 mil millones.

Una delegación del FMI, encabezada por Humberto Arbulú, está desde el lunes trabajando en el país, confirmó.

En una entrevista con Prensa Libre, el presidente del Banguat aseguró que los recursos disponibles en el acuerdo no serían utilizados, pues son específicamente para apoyo a la balanza de pagos.

Esto quiere decir que se destinaría para apoyar, si existieran, problemas en la balanza comercial o un shock externo importante para Guatemala, entre otros.

Difícil de cumplir

Empresarios, analistas y diputados coincidieron ayer en que la firma de un acuerdo con el FMI es positivo para el país, pero dudan que la administración del FRG pueda cumplir con los compromisos que se asumirán.

Felipe Bosch, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, opinó que un paso fundamental que debe dar el gobierno es combatir la corrupción.

Sigfrido Lee, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN, y Mariano Rayo, diputado del partido Unionista, consideraron que el mayor riesgo del acuerdo es el endeudamiento.

Para Lee, antes de asumir cualquier compromiso, es importante que se defina la capacidad real de pago.

Rayo opinó que ?a este gobierno parece que no le importa elevar el saldo de la deuda interna y externa porque no serán ellos los que la paguen?.

Sosa dijo que cumplir con el programa económico que se negocia con el FMI será responsabilidad de todo el gobierno.

Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, aseguró que no hay intención de endeudarse exageradamente.

Buen respaldo

A pesar que Guatemala contaría con recursos por más de US$1 mil millones en el FMI, no piensa disponer de ellos.

Según Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, y Lizardo Sosa, presidente del Banco de Guatemala, se dispondría de estos recursos sólo de ser necesario.

Esto podría ser si se produce una caída más fuerte en el precio internacional del café, o bien una disminución en el precio internacional del azúcar.

Por ahora, lo que el gobierno parece tener en mente, es la obtención de créditos a través del Banco Mundial, BM, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y otros organismo financieros.

ESCRITO POR: