Fondo Protección del Empleo: Presentan más de 3 mil 589 solicitudes por suspensión de contratos

Los empleados que hayan sido suspendidos y los patronos hayan hecho el trámite adecuado, podrán recibir el beneficio.

Ministros de Economía, Trabajo y viceministro de la pequeña empresa firman acuerdo para dar apoyo a empleados. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Ministros de Economía, Trabajo y viceministro de la pequeña empresa firman acuerdo para dar apoyo a empleados. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La crisis económica está afectando a varias empresas y el gobierno ha recibido 3 mil 589 solicitudes para el Fondo Protección del Empleo que beneficiará a los trabajadores cuyo contrato haya sido suspendido.

El Ministerio de Trabajo y de Economía firmaron un acuerdo de cooperación para poder administrar un fondo de Q2 mil millones para distribuir apoyo al sector formal.

Del total de solicitudes de suspensión de contratos se han rechazado 655 nóminas por anomalías en la presentación de las peticiones, mientras que otras 507 están con observaciones previas de análisis. Hasta este 27 de abril habían aprobadas 432 solicitudes que corresponden a 11 mil 586 trabajadores, según el Ministerio de Trabajo.

“En algunos casos los empleadores han enviado dos veces la misma planilla, en otros casos se ingresaron solicitudes sin datos y por eso el sistema los rechaza”, explicó Antonio Malouf, ministro de Economía.

Se tiene por objetivo entregar un beneficio de Q75 diarios, para un total de Q2 mil 250 al mes para los empleados que hayan sido afectados.

“El objetivo es entregar un beneficio económico de Q75 diarios a los trabajadores del sector privado afectados por la suspensión laboral a causa de Covid-19, mientras sus contratos de trabajo se mantienen suspendidos. Este fondo cuenta con Q2 mil millones que serán entregados a partir de la primera semana de maya, una vez se firme el convenio con el Crédito Hipotecario nacional, con este medida apoyaremos a 300 mil trabajadores hasta por tres meses o hasta cuando los recursos se agoten”, expuso Malouf.

El ministro de Trabajo, Rafael Lobos, aclaró que para suscribir la suspensión de contrato laborar debe existir “mutuo acuerdo”.

Malouf explicó que una vez aprobado el bono el dinero “los recibirá directamente el trabajador” en su cuenta bancaria y “no pasa por la empresa -patrono-“. Asimismo, indicó que las empresas deberán hacer una actualización de sus planillas cada mes para verificar si los empleados siguen suspendidos o han reanudado sus contratos.

Procedimiento de inscripción

La suspensión debe ser de mutuo acuerdo entre el trabajador y la empresa, el dinero no pasa por la empresa en ningún momento sino que directamente al trabajador, informaron las autoridades.

Para el procedimiento de inscripción a este beneficio un representate de la empresa debe ingresar al sitio web www.mineco.gob.gt, donde aparecerán dos formularios y debe hacer click en el formulario de solicitud de suspensión de contrato de trabajo.

La cartera de Economía verificará que esté dentro de las actividades económicas comprendidas, además la empresa debe actualizar cada 15 días para poder recibir de nuevo el beneficio que durará tres meses.

  • El empleador debe solicitar la suspensión de contratos y cumplir los siguientes requisitos.
  • La petición la hace el patrono en el sitio: https://www.mintrabajo.gob.gt/.
  • Deben cumplirse requisitos del acuerdo ministerial 140-2020:
  • Formulario con datos del patrono en formato PDF.
  • Objeto de la suspensión, nombre y número de cuenta bancaria del trabajador.
  • El formulario en formato Excel no debe modificarse.
  • Se brinda el número de inscripción patronal ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Deben presentar informe de empleador de 2019.
  • Presentar contratos registrados.
  • El patrono con tres trabajadores debe brindar identidades.
  • Las empresas con tres empelados deben proporcionar el Código Único de Identificación.
  • Si los expedientes tienen deficiencias el Ministerio de Trabajo informará.

Oportunidades y desafíos

Jorge Benavides, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), expuso algunas rutas de negocios para la recuperación.

Según Benavides en los próximos meses por la reducción de empleados en el sector empresarial a causa de la emergencia por coronavirus se reorientará al fuerza laboral.

En estos meses se puede fortalecer por la contingencia la “economía son contacto”, es una manera de hacer negocios sin que los clientes y proveedores interactúen sin riesgos. Las compras con estas dinámicas podrían situarse en el 70 por ciento de transacciones en línea.

Evitar el contacto “cambiará la relación y la manera de hacer mercado”, expuso Benavides.

El investigador de Fundesa recalca que las empresas tendrán como reto brindar atención en el proceso de compra y garantizar la higienización a los clientes.

La recuperación de las empresas en los próximos meses dependerá de las tecnologías y nuevas maneras de hacer negocios. En la actualidad se empiezan a usar plataformas digitales de comunicación para hacer negocios, se deberá renovar logística.

Benavides aseguró que Guatemala tiene oportunidades en telecomunicaciones y servicios.