Héctor Augusto Rodríguez, presidente del CHN, reconoció en una entrevista con Prensa Libre, que en cuanto a la fusión por absorción del Banco del Ejército, Banejer, por su entidad, no todo está dicho.
Anoche, la Junta Monetaria tomaría la decisión de autorizar o no el proceso, luego de que el jueves pasado, en sesión extraordinaria se acordará conocer el tema.
Fusión en 2003
Hace algunas semanas, los representantes del Banejer y el CHN anunciaron que la fusión por absorción se concretaría el 1 de marzo de 2003.
A través de este procedimiento, el CHN adquirirá todos los activos y pasivos ?saludables? del Banejer, así como su estructura organizativa.
Rodríguez reconoció que aún no se ha definido el patrón de incorporación de los empleados del Banejer a su banco.
Además, dijo que el propio CHN atravesará por todo un proceso de reestructuración, con el objeto de ?modernizarse?.
?Nuestra principal preocupación tiene que ver con la decisión que puedan tomar los clientes y empleados del Banejer?, agregó.
Es su decisión
Según Rodríguez, sobre los clientes del Banejer recae el poder de decisión para continuar trabajando con el CHN y en los empleados para adaptarse a nuevos roles.
El riesgo explicó es que muchos de los activos del Banejer recaen en el respaldo y preferencia de los clientes, por lo que ?si los clientes se retiran del banco, los activos o pasivos comprados pudieran convertirse en malos?, agregó.
Rodríguez afirmó que hasta la fecha, el CHN ha sido fortalecido con Q402 millones de capital para coadyuvar al proceso.
Dijo: ?Además de la solidez que tendrá el nuevo CHN sigue contando con la garantía ilimitada del Estado para todos sus clientes?.
Según César García, presidente de Certeza Consulting, el proceso de salvamento del Banejer fue mejor que el seguido para los ?bancos gemelos?.
?Si se hubiera dejado a su suerte, muchas personas habrían perdido su dinero y el banco central, desperdiciado muchos recursos?.
García agregó, que el CHN no atraviesa una posición ?bonante?, pero ningún otro banco hubiera querido al Banejer.
Criticó que el presidente del banco estatal haga ?referencia a la garantía ilimitada del Estado para competir en el sistema financiero nacional? por ser ?una actitud antitécnica, porque el banco debe ser eficiente por si mismo?.