Galón de gasolina registra nuevo incremento de Q1.20 y diésel Q0.50

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y expendedores confirmaron este miércoles 20 de mayo un nuevo ajuste de los precios de los combustibles a los consumidores como efecto del mercado internacional.

Publicado el
El precio del galón de gasolina superior y regular registró un ajuste de Q1.20 por efecto del alza del mercado internacional del barril de petróleo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El precio del galón de gasolina superior y regular registró un ajuste de Q1.20 por efecto del alza del mercado internacional del barril de petróleo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El movimiento se generalizó este miércoles en las estaciones de servicio.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), informó que el incremento fue de Q1.20 para el galón de gasolina superior (95 octanos) y regular (88 octanos), mientras el diésel fue de Q.50.

Los precios en la modalidad de auto servicio para el área metropolitana quedaron para la superior Q18.09; regular, Q17.09 y diésel, Q14.19.

Mientras que en el despacho en servicio completo la diferencia es de Q1.

“Hay movimiento al alza en las últimas semanas en el mercado internacional del barril de petróleo y de los productos derivados y las compañías importadoras están reflejando estos movimientos”, recalcó el ejecutivo.

Este es el segundo ajuste consecutivo, ya que la semana pasada hubo uno de Q0.40, es decir que el acumulado es de Q1.60 en los últimos días.

Reflejo internacional

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, confirmó los movimientos en una citación en el Congreso y declaró que del 4 al 19 de mayo hay tendencia alcista en el mercado internacional.

“Es poco y paulatinamente pero constantemente desde el 4 de mayo hasta ayer, el precio ha incrementado y eso se está reflejando en los precios en Guatemala que vimos esta semana. La tendencia en estos momentos es al alza y esperábamos incrementos en las próximas semanas, pero no se espera que sea súbito y todo dependerá de la dinámica internacional”, remarcó el funcionario, quien reiteró que existe una recuperación de precios y sus derivados en el mercado global.

Al medio día de este miércoles el precio internacional del barril de petróleo WTI se cotizaba en US$33.02 y los productos refinados en US$1.03.

Con información de Dulce Rivera