Coronavirus: ¿Cuándo estarán listos los fondos para prestar dinero a pequeñas y medianas empresas?

Los recursos del Fondo de Protección de Capitales por Q250 millones para comerciantes, profesionales, empresarios y cooperativas impactados por el coronavirus estarán disponibles a partir de esta semana luego de la aprobación del reglamento que permite darle fluidez al instrumento financiero.

Publicado el
El CHN recibió Q250 millones por el Ministerio de Finanzas para colocar a comerciantes, microempresarios, profesionales y cooperativas del Fondo de Protección de Capitales a partir de esta semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El CHN recibió Q250 millones por el Ministerio de Finanzas para colocar a comerciantes, microempresarios, profesionales y cooperativas del Fondo de Protección de Capitales a partir de esta semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los fondos son parte de la “Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19”, para apoyar a este segmento de la población impactados por la pandemia y que administrará el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) luego que el Ministerio de Finanzas trasladó los recursos.

Gustavo Mancur Milián, presidente de la junta directiva del CHN, informó que el dinero se empezará a desembolsar entre este jueves o viernes a los demandantes.

Confirmó que ya hay expedientes de solicitudes por parte de empresas y profesionales que se han acercado, mientras se avanzó en la creación y aprobación del reglamento, ya que un primer planteamiento fue hacer modificaciones a la ley orgánica del CHN que tenía que conocer el Congreso.

El reglamento, que fue aprobado el pasado lunes 18 de mayo por los miembros de la junta directiva, establece los parámetros para hacer entrega de los fondos, y que era lo pendiente para hacer efectivo los recursos de parte del Ministerio de Finanzas al CHN.

En promedio, las solicitudes de crédito recibidas hasta el momento son de Q100 mil, que han requerido microempresas, comerciantes y profesionales de diversos sectores productivos afectados en sus actividades productivas por los efectos de la pandemia.

“Tenemos unas 300 solicitudes y al momento de entregar los primeros recursos esperamos que aumenten los expedientes”, subrayó el directivo.

Aclaró que se pedirán requisitos básicos a los interesados, dadas las circunstancias de urgencia de capitalizar a las pequeñas y medianas empresas, comerciantes y profesionales a quienes va dirigido este programa de apoyo.

Normativa

Mancur Milián explicó que también se prepara el reglamento del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, y que la junta directiva lo conocerá está o la siguiente semana para agilizar los requerimientos.

La ley asignó Q2 mil 730 millones y tiene como objetivo financiar en forma directa, o a través de los mecanismos financieros necesarios capital de trabajo con condiciones blandas para mantener la capacidad productiva a las empresas.

“Estamos en conversaciones con cooperativas de ahorro y crédito y entidades financieras para afinar los últimos detalles y se encuentra avanzado en un 95%”, afirmó el presidente del CHN.

Es decir, que realizarán colocación de estos fondos con otras entidades financieras y cooperativas, como un esquema similar de banca de segundo piso.

Las autoridades anticipan que exista una alta demanda de este fondo por los agentes económicos, y que se agote el primer fondo de Q250 millones en tres semanas.

“Mientras se agota el primer fondo ya se tiene lanzado el otro a los interesados”, comentó el presidente del CHN.