Desde el pasado 1 de noviembre el propano aumentó de precio en Q15, Q21, Q60 en presentaciones de 25, 35 y 100 libras, respectivamente.
El MEM dijo que la justificación de los importadores no era válida, por lo que los precios sugeridos siguen siendo de Q75, Q105 y Q300 por las presentaciones de cilindros de 25, 35 y 100 libras.
Sin rebaja
Los precios altos y sin justificación se mantienen, reconoció Silvia Escobar, directora de la Diaco. “El cilindro de 25 libras se mantiene en Q90, pero desde el 13 de noviembre se presentaron las denuncias respectivas, y esperamos que pronto haya una respuesta positiva en favor de los consumidores”, aseveró la funcionaria.
Agregó que el MP debe hacer un análisis de lo que sucedió a partir del 1 de noviembre, ya que la ley es clara y si alguien está causando especulación debe ser denunciado y verificar si está incumpliendo el artículo 342 del Código Penal.
Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM, dijo que al verificar la estructura de precios del propano determinaron que el precio de este gas no debía aumentar.
Julia Barrera, vocera del MP, informó que el caso está bajo investigación para determinar si en verdad se trata del delito de especulación. Además, la Fiscalía de Delitos Económicos ha requerido informes al MEM y al Ministerio de Economía para determinar los precios que deben regir en el mercado.