Economía

Gasolina en Guatemala baja esta semana, pero ministro del MEM dice que por el conflicto Israel-Gaza no descarta nuevas alzas

¿Se ha percatado de una disminución en los precios de los combustibles?, aquí le contamos las razones y lo que dijo el jefe de la cartera de Energía y Minas, en cuanto a una posible alza en las próximas semanas.

La recuperación en cuanto al nivel de demanda, que se contrajo a raíz de los bloqueos, se ha estabilizado.

La recuperación en cuanto al nivel de demanda, que se contrajo a raíz de los bloqueos, se ha estabilizado. (Foto Prensa Libre: Freepik)

El precio de los combustibles en Guatemala, principalmente el de la gasolina, ha registrado una baja en las últimas semanas.

El titular del Ministerio de Energía y Minas Manuel Eduardo Arita Sagastume, informó que en esta semana se está percibiendo el efecto de las dos semanas anteriores.

Esto ha reflejado una disminución en los precios de la gasolina, mientras que la tendencia en el precio del diésel se mantiene estable.

Cuánto baja la gasolina en Guatemala

El Ministerio de Energía y Minas registra las siguientes cifras, comparando los precios de los productos en modalidad de autoservicio al 30 de octubre con el 6 de noviembre:

  • El precio de la gasolina superior, registra una diferencia de -Q1.73
  • El precio de la gasolina regular, registra una diferencia de -Q1.71
  • El precio del diésel, registra una diferencia de -Q0.49

En este contexto, Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina comentó que, después de los bloqueos registrados en algunas jurisdicciones del país hasta por cuatro semanas, los precios de los combustibles empezaron a bajar.

El entrevistado dijo que esto empezó a ocurrir en las últimas dos semanas de octubre y se ha alargado hasta lo que va de noviembre.

Como reducción acumulada en este lapso, registran que:

  • El precio del galón de gasolina ha bajado: Q5.00
  • El precio del galón de diésel ha bajado:  Q2.60

“La reducción en los precios son de beneficio para toda la cadena de comercialización de los combustibles y por supuesto, de los consumidores”, indicó. Agregó que la recuperación en cuanto al nivel de demanda, que se contrajo a raíz de los bloqueos, se ha estabilizado.

MEM ve posible efecto de coyuntura

En tanto el ministro Manuel Arita explicó que en esta época del año el consumo de combustibles en Estados Unidos se incrementa, por el invierno registrado en el hemisferio norte y la necesidad de climatizar los ambientes en casas, comercios, edificios, entre otros.

Esto, sumado al conflicto Israel-Gaza, que según indicó, está ejerciendo presión al alza, podrían ocasionar un incremento al precio de los combustibles en las próximas semanas.

Sin embargo, el ministro aseguró que la variación no debería ser tan fuerte, y tanto el galón de gasolina como de diésel podría subir entre Q0.50 y Q2.00

Arita explicó que las variaciones al alza o a la baja son usuales y corresponden al mercado internacional del petróleo principalmente, y en ocasiones eventos geopolíticos como la actual guerra entre Israel y Gaza.

En cuanto al precio del gas propano, indicó que se mantiene a nivel nacional, según el monitoreo que mantienen desde el MEM

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.