Economía

Gasto social deja rezago en ejecución

En el 2014, el gasto social fue sacrificado debido a los problemas de financiamiento que mantuvo el Gobierno, según revelan las cifras actualizadas hasta ayer del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

El Ministerio de Desarrollo Social, que entrega la bolsa de alimentos entre sus programas, fue el que más baja ejecución reportó. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Desarrollo Social, que entrega la bolsa de alimentos entre sus programas, fue el que más baja ejecución reportó. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

GUATEMALA.- Tal es el caso, de los Q1 mil 838.9 millones que tuvo vigente de presupuesto el Ministerio de Desarrollo Social y solo avanzó en 63.1% de lo programado.El porcentaje está muy por debajo de la cifra preliminar de ejecución promedio de 88.2%.En total, el presupuesto de gastos de este año tiene vigente Q68 mil 695.2 millones.Carlos Martínez, analista independiente, señaló que son varias las entidades que han sido ineficientes para la ejecución de sus programas, problema que ha persistido en esta administración.

“En el enfoque del gasto podemos ver que el área más afectada es la social, que es la población más vulnerable y en condiciones de pobreza”, aseguró. Martínez agregó que también existe un deficiente sistema de apoyo que no está focalizado porque tiene influencia de los alcaldes municipales.La definición universal del gasto social comprende salud, educación, vivienda, trabajo, medioambiente y atención a desastres naturales.El Ministerio de Ambiente es la segunda entidad con menos ejecución, con un avance de 66.6%.

El Ministerio de Finanzas reportó que la previsión del cierre en ejecución sería de 90%, lo que significaría que unos Q6 mil 900 millones no serían utilizados.Finanzas también planteó un “severo” recorte del gasto público para el último cuatrimestre del año, debido a la falta de ingresos tributarios y las presiones de pago.Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, defendió que los problemas de ejecución ocurrieron porque el presupuesto vigente era el mismo que el del 2013 y hacía falta fuentes de financiamiento.

Otros rubrosEl Ministerio de Trabajo fue la cartera que mayor ejecución tuvo en este año con 98.7% de avances, aunque según los renglones de gasto la mayoría es destinado a pago de salario de funcionarios.Durante el año, el presupuesto recibió modificaciones por más de Q1 mil 709 millones.También, según Sicoin, de los destinos programados solo el servicio a la deuda pública no fue modificado y fueron pagados Q7 mil 910.2 millones. Eduardo Velásquez, economista de la Universidad de San Carlos, advirtió de que existen problemas financieros que generarán mayores problemas al país y a los guatemaltecos. Además, destacó que hay un incumplimiento en los acuerdos de paz, que establecían un mayor gasto social.

Asimismo, mencionó el investigador que no se nota mejora de las condiciones de vida de la población.”El Gobierno gasta sin transparencia y eso genera un fracaso presupuestario y más deuda. El país va al abismo y no hay voces que con serenidad adviertan de los riesgos”, afirmó Velásquez.AvanceLa ejecución presupuestaria mide el avance en el gasto destinado a las entidades públicas.

Sicoin actualiza el reporte cada día y mantiene el control de las autorizaciones de gasto.El Ministerio de la Defensa Nacional muestra una ejecución de 92.1%, mientras que el de Gobernación un 92.5%.

Además, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación reportó un avance de 81.8%.La Presidencia de la República tiene asignados Q225.2 millones, de los cuales gastó el 96%.El aporte a las secretarías y otras dependencias del Ejecutivo por Q1 mil 411 millones se cumplió en un 90%.

El reporte presupuestario revela que Ambiente, Desarrollo Social y Comunicaciones fueron las tres peores entidades para ejecutar, mientras el resto estuvo por arriba del 80%.

POR RESULTADOS

El presupuesto que será aplicado para el 2015 contiene una metodología de Gestión por Resultados.Esta es la primera ocasión que se utiliza ese mecanismo, que permitirá medir el avance de las instituciones por logros objetivos y no por la ejecución del gasto.

Según el reporte de Finanzas, el sistema permitirá dar seguimiento y evaluar los indicadores de efectividad.

Por lo tanto, Sicoin también deberá modificar sus estructuras de registro para generar informes que revelen en qué se está utilizando el recurso público y cuál es el impacto real en la población.