Economía

Empresarios señalan gestión tardía de vacunas, pese a recursos y reiteran apoyo para agilizar proceso

Cámaras empresariales del país, ven gestión para el acceso de vacunas tardía, y no por falta de recursos, que consideran han estado disponibles tanto para enfrentar la pandemia como para comprar las vacunas que se necesitan para proteger a la población guatemalteca del virus. Este es el llamado.

|

Para el sector privado, la pandemia continúa y las presiones de demanda, abastecimiento de vacunas y de insumos siguen siendo un reto a nivel global, (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Para el sector privado, la pandemia continúa y las presiones de demanda, abastecimiento de vacunas y de insumos siguen siendo un reto a nivel global, (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La carrera de resistencia que se libra contra la pandemia del covid-19 aún no termina, sobre todo para países como Guatemala que se encuentran en los últimos lugares de vacunación a nivel regional. Lo lento que transcurre la recepción de dosis hace que el camino sea todavía más empinado.

La carrera de resistencia que se libra contra la pandemia del covid-19 aún no termina, sobre todo para países como Guatemala que se encuentran en los últimos lugares de vacunación a nivel regional. Lo lento que transcurre la recepción de dosis hace que el camino sea todavía más empinado.

En opinión de las diferentes cámaras empresariales del país, la gestión para el acceso de vacunas ha sido tardía, y no por falta de recursos, que consideran han estado disponibles tanto para enfrentar la pandemia como para comprar las vacunas que el país necesita para proteger a la población guatemalteca del virus, pero que contrastan con una escalada de nuevos contagios y hospitales saturados.

La vía diplomática

Ante ese panorama, coinciden en que con la sanción de la “Ley de vacunas” -Decreto 8-2021-, se abre una ventana de oportunidad para el ingreso de más dosis, y proponen que se lleven a cabo las gestiones diplomáticas correspondientes para acelerar los procesos vigentes -contrato con Rusia por entrega de Sputnik V y mecanismo Covax-, previo a optar por vías legales y gestionar de mejor manera los futuros acuerdos.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco- Americana (AmCham), comentó a Prensa Libre que otro tipo de acciones como las legales, llevarían mucho tiempo.

“Por esa razón, planteamos que sean diplomáticas y, si eso no es exitoso, habría que ver las opciones legales, pero antes de ese extremo es mejor resolver la situación de manera diplomática, y plantear la devolución del pago o completar las dosis, por ejemplo”, recomendó el directivo.

Carrasco señaló que el país se encuentra en los últimos lugares del mundo en vacunación y no es “consecuente” con la asignación de recursos, porque el gobierno ha dotado los recursos necesarios para hacer frente a la vacunación y a la pandemia, pero “evidentemente” hay un problema de gestión.

Ajustar logística

Para Hermann F. Girón D., presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, “hay muchos factores que han influido en este proceso. Entre ellos, por ejemplo, que los países desarrollados se han reservado una importante porción de las vacunas, y esto ha repercutido no solo en Guatemala, sino en varios países del mundo”.

Señala una “demora importante” en aprobar la ley que permitía a Guatemala adquirir las vacunas. “Haber anticipado esa aprobación probablemente le habría dado mayor margen de acción al Ministerio de Salud” indica.

“Hemos enfrentado la falta de disponibilidad de vacunas y de sistemas de gestión para el proceso, ya que la vacunación efectiva de nuestra población requiere de un sistema de logística, información y coordinación de varios actores” insiste el presidente de Cacif y deja ver que los procesos que se han utilizado hasta el momento requieren de ajustes para poder alcanzar un mayor ritmo de vacunación. “Anticipando el momento en que tendremos una mayor disponibilidad de vacunas, es imperativo que se descentralice la aplicación de las vacunas en el mayor número de establecimientos posibles”.

La pandemia continúa y las presiones de demanda, abastecimiento de vacunas y de insumos siguen siendo un reto a nivel global, afirmó Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro -Camagro-.

“Es importante ahora que la ley ya fue sancionada agilizar el ingreso y la vacunación en todo el país”, enfatizó Caballeros.

En opinión de Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala -CIG- el plan de vacunación debe ser “prioridad” en estos momentos.

Especialmente, luego de la confirmación del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, sobre la donación de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna, y el próximo ingreso al país de 400 mil dosis adicionales.

Para Jörg Daum, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales -Ascabi- los beneficios que traerá la aceleración de la vacunación son garantizar la salud de la población, el retorno a las clases, la reactivación total de la economía y enviar un buen mensaje para la atracción de la inversión extranjera directa y el turista extranjero.

Confirman apoyo a plan

El sector privado organizado ha planteado al gobierno de Guatemala la posibilidad de apoyar en el plan de vacunación con la habilitación de más centros, dotación de recurso humano, equipo, entre otros. Sin embargo, no se ha concretado una participación directa por parte de las autoridades de Salud.

En el caso del sector agroindustrial, Caballeros afirmó que Camagro tiene presencia en los 22 departamentos del país, y desde que arrancó el plan de vacunación comunicaron la disposición de apoyar en el plan con los trabajadores y las comunidades si es necesario.

Amador Carballido, director ejecutivo de Agexport, coincidió en ese sentido, y agregó que el sector privado puede ayudar multiplicando los lugares de vacunación para una reacción más rápida.

“Las empresas que integran el sector empresarial organizado han apoyado desde el inicio de la pandemia y mantenemos la disposición de apoyar en lo que se requiera para la vacunación gratuita de los guatemaltecos, pues las familias ya no pueden seguir esperando a tener acceso a la inmunización” añadió Girón, de Cacif. Concluyó que “la vacunación gratuita de los guatemaltecos debe ser la prioridad nacional y reiteramos el apoyo que desde CACIF estamos dispuestos a dar en lo que las autoridades”.

“A partir de ahora existe una oportunidad de hacer las cosas bien, pero, primero se deben asegurar importantes cantidades de vacunas que permitan que el proceso sea ininterrumpido, con un ritmo de vacunación permanente, y ampliar los centros de vacunación”, expresó el director de Agexport.

Exigen listados de puestos de vacunación

La Cámara de Comercio de Guatemala y sus filiales en el país compartieron un comunicado en donde exponen la profundización de otros problemas a causa de una mala gestión de la pandemia.

Guatemala atraviesa por una profunda crisis derivada de varios factores; entre ellos, el deficiente manejo de la pandemia por covid-19 por parte del Gobierno, que se manifiesta en la desesperación de la población por la falta de vacunas y de un plan efectivo para combatir el SARS-CoV-2, que ya ha cobrado la vida de más de 9 mil 500 guatemaltecos, y afectado a cientos de miles de personas.

Asimismo, es evidente la escasez de personal, equipo, insumos y medicamentos en la red hospitalaria nacional, y el colapso del sistema de salud pública, cuyo presupuesto está destinado en un alto porcentaje a cubrir gastos de funcionamiento, pero no a satisfacer las necesidades urgentes de la ciudadanía, como sucede en muchas de las entidades públicas del país.

Guatemala también afronta los efectos de desastres naturales, como las tormentas Eta e Iota que impactaron el año pasado el país dejando muerte y destrucción. Sin embargo, a la fecha se ha hecho muy poco por los damnificados y la reconstrucción de las áreas afectadas. De igual manera señalamos la grave situación de la desnutrición infantil en todo el país.

El actual gobierno cuenta con suficientes recursos para hacer frente a todos estos problemas. Pese a ello, ha tomado medidas tardías, que lejos de representar una solución, profundizan la grave situación que atraviesa el país.

La Cámara de Comercio de Guatemala, propone al Gobierno de la República:

  • Hacer eficiente, urgentemente, la gestión de las vacunas y el combate a la pandemia, mediante programas, ajustados a la realidad y necesidades de nuestra población, ya que de no hacerlo corren riesgo de perder la vida miles de personas más.
  • Publicar un listado con la infraestructura disponible a nivel nacional y la logística a desarrollar, para el aprovechamiento y la aplicación inmediata de las vacunas que están por llegar al país.
  • Cumplir con lo establecido en los artículos 93 y 94 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala, que establecen el derecho a la salud y la obligación del Estado sobre salud y asistencia social, a que tienen derecho todos los habitantes.
  • Cumplir con la obligación constitucional de rendición de cuentas, contenida en los artículos 30 y 237 de la Constitución Política de la República, que establecen que todo acto administrativo es público y todo gasto o pago del erario es fiscalizable.
  • Combatir y erradicar la corrupción en todas las instituciones de la administración pública, actuando con eficiencia y transparencia.

La CCG ofrece colaboración a las autoridades para el desarrollo de acciones inmediatas y efectivas que logren la inoculación de toda la población y el bienestar de todos los guatemaltecos.

Nota del editor: Esta nota se actualizó el miércoles 7 de julio de 2021 con la postura de la gremial de la Cámara de Comercio de Guatemala