Deficiente vacunación impulsa las salidas por vía aérea, mientras que vuelos se reactivan en forma paulatina

Viajes a EE. UU. pasaron de 24 mil a 42 mil mensuales entre junio del 2019 y del 2021, aunque tendencia sería temporal, por coyuntura.

Publicado el
El Aeropuerto Internacional La Aurora estuvo cerrado seis meses en el 2020. Luego de ser reabierto en septiembre, el número de vuelos empezó a aumentar pero aún no llega a la cifra del 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Aeropuerto Internacional La Aurora estuvo cerrado seis meses en el 2020. Luego de ser reabierto en septiembre, el número de vuelos empezó a aumentar pero aún no llega a la cifra del 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El número de vuelos comerciales de pasajeros se ha ido recuperando en forma paulatina, y ahora operan entre 23 y 30 al día, según datos de Agla a junio del 2021; sin embargo, el número sigue siendo menor que en la prepandemia.

Después del cierre de los aeropuertos del país por seis meses —de marzo a septiembre del 2020—, debido a las restricciones gubernamentales para evitar la propagación del coronavirus, al reabrirse los viajes de las líneas aéreas en el país comenzaron solo con cinco vuelos al día respecto de los 44 que operaban antes de la pandemia.

La demanda de viajes y operación de más vuelos se ha ido incorporando en forma paulatina. En la actualidad también es impulsada por quienes viajan fuera de Guatemala en busca de vacunas contra el coronavirus. Entretanto, la cifra de turistas que llegan al país aún sigue más baja que en el 2019.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), indicó que en los días más altos de operación hay unos 30 vuelos, mientras que en los más bajos, 23. Esta última cifra es similar a la más alta que se lograba en enero del 2021.

En ocupación, refirió que se registra un promedio de 60% los más días más bajos y del 95% los más altos.

Cifra récord

Después de un año y cuatro meses de tener un número mensual menor de guatemaltecos que salen del país vía aérea, en junio del 2021 se superó por primera vez la cifra interanual de la prepandemia.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se refleja la caída de ese segmento de viajeros en marzo del 2020 —derivado del cierre de aeropuertos y suspensión de vuelos por la pandemia— y fueron subiendo en forma paulatina principalmente desde septiembre del 2020 cuando se reabrió el aeropuerto.

Le puede interesar: Cómo afectarán las fuertes lluvias los precios de productos agrícolas

Sin embargo, no fue sino hasta junio del 2021 cuando se registraron 59 mil 433  guatemaltecos viajeros por vía aérea,  cifras que superan en forma interanual a las del 2019, cuando se situaron en 57 mil 245 personas en junio.

En comparación mensual, desde marzo del 2021 empezó un aumento de viajeros por vía aérea impulsado por las vacaciones de Semana Santa, situándose en 33 mil 509 y posteriormente un leve aumento en abril, a 37 mil 106. Pero fue en mayo y en junio, cuando ese número se disparó a 51 mil 712 y 59 mil 433, respectivamente, y, según el sector de viajes, la vacunación en el exterior explica esas cifras.

 

Tendencia de viajes a EE. UU. se mantiene

El número viajeros guatemaltecos a Estados Unidos en junio del 2021 fue de 42 mil 570, un crecimiento del 72% respecto de la prepandemia en junio del 2019, que registró, 24 mil 737.

En mayo, el crecimiento respecto del mismo mes del 2019 fue de 60%, llegando a 40 mil cien.

Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), y Fabián Juárez, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), coinciden en que en el aumento de viajeros por vía aérea se refleja la intención de los guatemaltecos de buscar la vacuna contra el coronavirus, ante la lentitud de la aplicación en el país.

 

“Lo que se está generando ahora no es un turismo natural en condiciones normales sino impulsado por carencia de vacunas, tal necesidad lleva a las personas a buscar en el extranjero lo que no encuentran en el país”, dijo Juárez.

Añadió que según se observa en las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se está categorizando a las personas que van en busca de vacunas como turistas. Los datos de turismo emisor —que genera el país hacia destinos del extranjero— refieren que salieron del país alrededor de 35 mil guatemaltecos.

“En términos generales, un repunte del sector de viajes corresponde a un segmento que no ve en el futuro cercano poder ponerse la vacuna en Guatemala, y para estar más seguro prefiere viajar a Estados Unidos para vacunarse”, expresó Maul. Sin embargo, comentó que quienes pueden hacer esto es una minoría con capacidad adquisitiva para pagar dos viajes.

Lea también: A menor recaudación y actividad económica en año de pandemia

Se dinamiza el sector, pero por una carencia en Guatemala, “la lección económica de eso como la lección de la ventana rota, es decir, para repararla le genero trabajo al carpintero y vidriero, pero debo gastar más en lugar de destinarlo a otros gastos”, agregó Maul, indicando que en esas condiciones “sale cara la vacunación, aunque hay para quienes  sale más caro no vacunarse”.

Consultado al respecto, el presidente de la Asociación Guatemalteca de Agentes de Viajes (Agav), Paul Hagen, dijo que todavía hay mucha gente interesada en irse a vacunar a Estados Unidos, y en la oficina que él dirige alrededor de 90% de las llamadas que reciben es con esa intención.