Gestores aduanales levantan paro de labores en portuaria Santo Tomás y Puerto Barrios

Por casi 36 horas los gestores aduaneros mantuvieron un paro de labores en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y Terminal Ferroviaria Puerto Barrios Izabal y luego de una reunión con diferentes autoridades levantaron la medida.

Gestores y autoridades lograron acuerdos para retomar actividades de comercio exterior en la Empornac y Puerto Barrios. (Foto Prensa Libre: Dony Steward)
Gestores y autoridades lograron acuerdos para retomar actividades de comercio exterior en la Empornac y Puerto Barrios. (Foto Prensa Libre: Dony Steward)

Durante una reunión celebrada en el Comando Naval del Caribe, esta tarde se alcanzaron acuerdos entre representantes de varias instituciones públicas que participan en el proceso del comercio exterior y delegados de la Asociación de Gestores Aduanales.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, confirmó a Prensa Libre, que se acordó en la mesa de diálogo levantar el paro, reactivar las gestiones para la importación y exportación de mercancías y agilizar los procesos para los despachos.

“Fue una reunión de alto nivel entre varias instituciones para escuchar a los gestores y recibir retroalimentación en cuanto a sus peticiones con las operaciones de comercio exterior, bajo una visión de mecanismo de diálogo y evitar que continuará la paralización en Empornac y Puerto Barrios”, explicó el intendente.

Entre los acuerdos planteados, fue desarrollar una próxima reunión de seguimiento para evaluar los avances que cada institución determinó que era importante abordar, una ventana de diálogo abierto para tratar los temas con los actores y mejorar las operaciones.

Por otro, lado se retomará los tiempos de estudio de despacho en ambos puertos, como documento para mejorar las operaciones.

Los gestores denunciaron retrasos para el levante de las mercancías.

Las autoridades que participaron en la reunión estuvieron del Ministerio de Gobernación, Agricultura, Comunicaciones, y delegados de las cámaras empresariales.

Estuardo Castro, representante del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), indicó que con los resultados obtenidos en la mesa de diálogo gana el país, ya que el 80% de comercio se mueve por los puertos en el atlántico.

“Representamos a más de 90 mil productores de alverja china y vegetales y estábamos preocupados por el paro porque nos representaba pérdidas económicas, vamos hacer garantes del cumplimiento de lo establecido y agilizar los procesos”, expresó Castro al salir de la reunión.

La gerente de la Empornac Aura Verónica Cabrera Figueroa participó en la reunión. (Foto Prensa Libre: Dony Steward)

Impacto el fisco

Por el paro realizado entre el lunes y martes, se dejaron de percibir unos Q36 millones en impuestos al comercio exterior.

La estimación corresponde a Q18 millones diarios que se captan en cada puerto, por la internación de las mercancías.

En el transcurso de la noche se empezaron a recibir las declaraciones para el embarque y desembarque de mercancías.

La Empornac es el segundo puerto más importante del país.

Con información Dony Steward