Gestores aduaneros llevan a cabo paro parcial de actividades en Empornac

Un grupo de gestores aduaneros realizó este lunes 11 de enero un paro parcial de actividades en la Empornac, sin interrumpir las operaciones dentro del recinto.

Publicado el
Un grupo de gestores permanece este lunes en las afueras de la Empornac en Izabal como medida de protesta por los retrasos en los despachos de mercancías. (Foto Prensa Libre: Dony Steward)
Un grupo de gestores permanece este lunes en las afueras de la Empornac en Izabal como medida de protesta por los retrasos en los despachos de mercancías. (Foto Prensa Libre: Dony Steward)

En la tarde de este lunes, un grupo de gestores, que son considerados con auxiliares de la función pública en el servicio aduanero se apostaron frente a las instalaciones de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal.

El ingreso y salida de camiones no fue interrumpida.

La manifestación pacifica es promovida por la Asociación de Transportistas de Izabal, la Asociación de Gestores Aduanales y la Unión de Pilotos Profesionales, por el retraso en los procesos administrativo de importación y exportación.

Los participantes en el movimiento expusieron que hay retrasos de hasta 22 días para el despacho de mercancías al dar selectivo rojo, y entre ocho a 10 días en selectivo verde.

“No es rentable ni para el cliente ni para el gestor, tampoco para el piloto que debe de pasar varios días esperando la mercadería”, explicó uno de los participantes en la manifestación.

La tarde de este lunes, la intendencia de Aduanas habilitó un nuevo turno y asignó personal en la Empornac, sin embargo, los retrasos continúan, se quejaron.

Para este martes 12 de enero, se convocó a una mesa de diálogo para resolver los problemas de retrasos, se informó.

Los gestores aduaneros no realizaron trámites para el ingreso o salida de mercancías en las Empornac como medida de protesta. (Foto Prensa Libre: Dony Steward)

Postura oficial

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, que efectivamente hay un paro de actividades en la aduana Empornac y en la aduana Puerto Barrios por parte de los gestores, la cual es pacífica.

Confirmó que este martes 12 de enero, fueron convocados a una reunión con representantes de la portuarias, y autoridades de los ministerios de Gobernación y Comunicaciones, para abordar las peticiones de los gestores.

“Los gestores se están quejando de algunos atrasos en revisiones en algunos despachos y llama mucho la atención el uso de los rayos X en ambos puertos, y se tendrá una reunión para abordar estas temáticas extrañados de adoptar estas medidas sin haber agotado las instancias”, afirmó Ovalle a Prensa Libre.

La comisión de alto nivel busca encontrar soluciones a estas temáticas, aunque aún no se conocen el pliego de peticiones, para adoptar compromisos de doble vía.

Llamado a usuarios

Ovalle, precisó que no hay bloqueos en el área, pero los gestores no están llegando a realizar sus trámites a las aduanas, y lo que implica que no hay movimiento a lo interno.

“Es una manifestación pacífica, pero en estos momentos realizar este tipo de acciones por los efectos del covid-19 puede representar impacto al país en el comercio exterior”, manifestó.