Giammattei ordena cuatro acciones para estabilizar manejo de Empresa Portuaria Santo Tomás

La situación que atraviesa la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal llegó al organismo Ejecutivo, y el presidente Alejandro Giammattei ordenó cuatro acciones concretas para atender los problemas y mejorar la competitividad en ese centro logístico.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei se pronunció por primera vez por la situación que atraviesa la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla en Izabal, y ordenó el funcionamiento de los rayos X. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El presidente Alejandro Giammattei se pronunció por primera vez por la situación que atraviesa la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla en Izabal, y ordenó el funcionamiento de los rayos X. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por primera vez el mandatario abordó y se pronunció sobre el tema, y manifestó que están trabajando en cuatro acciones que llevarán a la modernización de la Empornac, que es el segundo puerto más importante del país.

Giammattei indicó que, durante la reunión que sostendrá la Junta Directiva este martes 18 de agosto, se procederá al nombramiento de las nuevas autoridades, que incluye al presidente y al gerente general.

El mandatario destituyó el pasado jueves 13 de agosto al presidente de la Junta Directiva, Byron Francisco Pineda Peña a quien lo había nombrado en enero de este año.

Durante una visita que realizó este lunes 17 de agosto a Puerto Barrios, Izabal, el gobernante enfatizó que las nuevas autoridades de la Empornac que sean nombradas deberán de resolver y poner en funcionamiento los rayos X y solucionar el problema de la ampliación y los términos del contrato de las grúas, así como la modernización del muelle comercial.

Advirtió que se corre el riesgo que el muelle pueda colapsar, y por esa razón no se puede tener en operación grúas tipo pórtico, porque no soportaría el peso y la infraestructura se hundiría.

Precisó que, sobre ese tema, se logró fondos de la Empornac por medio de un crédito con bancos locales para poder reforzar el muelle comercial, trabajos que pueden durar 24 a 30 meses.

“Reforzar el muelle comercial será el primer paso para poder tener las nuevas grúas con capacidad suficiente de modernización”, aseguró.

Luego vendrá la ampliación del muelle, con las bases e iniciado y que el próximo Gobierno lo continúe y finalice.

“La modernización del puerto es fundamental para volver a Guatemala competitivo”, añadió el mandatario.

Sistema activo

El mandatario reconoció que los ingresos tributarios en comercio exterior obtenidos, es por el funcionamiento del sistema portuario nacional, que, según el gobernante, a pesar de la pandemia los recintos no han dejado de trabajar en las importaciones y exportaciones.

Reiteró que los problemas detectados en la Empornac, están relacionados a la capacidad instalada, que es obsoleta y está en riesgo, los cuales se tendrán que resolver.

“Este es el llamado a que sea el mejor puerto del Atlántico de Centroamérica y tenemos que convertirlo en eso”, mencionó el gobernante.

Otra de las obras, que anunció el gobernante es la realización de trabajos de dragado a 14 metros de profundidad para que puedan ingresar barcos con mayor capacidad y duplicar la carga mercante.

En el primer semestre del año, los movimientos de carga en ese puerto incrementaron 4% con respecto al mismo período del año pasado.

En la mira

En menos de dos semanas la Empornac es el centro de crisis en la cadena logística del país, así como la inestabilidad para los usuarios del comercio y trabajadores, y que culminó con la separación de Pineda Peña.

El 31 de julio Giammattei recibió una carta de Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, exponiendo su preocupación por la no operación del módulo de rayos X en la Empornac, y el 4 de agosto la junta directiva aprobó el funcionamiento del sistema no intrusivo a partir de septiembre.

Esa situación pone en riesgo la descertificación de la Guarda Costera de EE. UU., que podría tener implicaciones serias.

Por otro lado, el 6 de septiembre vence el contrato por 10 años del servicio de grúas, sin que hasta ahora se conozca una solución o alternativa para el movimiento de mercancías.

Giammattei, confirmó que el muelle comercial corre riesgo, y necesita atención ya que es una infraestructura diseñada hace 50 años.

Representantes de las cámaras empresariales han manifestado su preocupación por ser una instalación importante para el comercio exterior, y vital para la conexión de puertos con EE. UU.

Las principales mercancías de carga que se manejan la Empornac en 2019, son para la importación, carbón mineral, gasolina, diésel, bobinas y pacas de papel y resina sintética, mientras que, para las exportaciones, son banano, mena de níquel, aceite vegetal, petróleo crudo y melón.

Por aparte, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla, confirmó que, a partir del 29 de agosto, se pondrá en funcionamiento una nueva ruta marítima entre México y Centroamérica por parte de una compañía naviera.

Con información de Dony Stewart