Giammattei nombrará un comisionado presidencial para el occidente del país e impulsar acciones con México

El mandatario Alejandro Giammattei anunció que se nombrará a un comisionado presidencial para el occidente del país con el fin de impulsar la competitividad y desarrollo de la región y también las relaciones comerciales, industriales y operación aérea con el sureste de México.

Publicado el
La región de occidente del país busca  tener varios polos de desarrollo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La región de occidente del país busca tener varios polos de desarrollo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El mandatario Alejandro Giammattei anunció que se nombrará a un comisionado presidencial para el occidente del país con el fin de impulsar la competitividad y desarrollo de la región y también las relaciones comerciales, industriales y operación aérea con el sureste de México.

Giammattei hizo tal anuncio durante el Foro Estratégico para la competitividad del Occidente de Guatemala que se llevó a cabo de manera virtual e indicó que a finales de agosto hará una visita a esa región para conocer al candidato que le propongan para comisionado presidencial y dejar establecidos mecanismos de trabajo.

Una de sus funciones es ser el enlace con el gabinete de ministros, con la presidencial y con las diferentes mesas de competitividad para occidente. Trabajarán en plantear y recibir planteamientos de proyectos de infraestructura, de desarrollo rural de parte de los diferentes actores de esa región.

“La propuesta es instalar un comisionado para el occidente que ayude en la formulación y se convierta en el pibote que una a las instituciones del Estado con los grupos organizados del occidente del país, viendo (también) hacia el norte y sur sureste de México” dijo el presidente.

Pidió apoyo al cónsul de México el apoyo para el impulso de mejores relaciones comerciales, industriales y operación aérea, además dijo que el nuevo comisionado jugará un papel importante para hablar con los gobernadores de Chiapas, Tabasco y otros Estados para impulsar proyectos ya que no es necesario esperar que esa apertura venga del gobierno federal mexicano. A criterio de Giammattei “es más fácil interlocutar con los Estados, dialogar y hacer vínculos de comerciales e industriales” para mejorar la situación al occidente.

Además, mencionó que antes de la toma de posesión como presidente trasladó al gobierno mexicano la solicitud para un acuerdo de política de cielos abiertos Guatemala-México, lo que permitiría abrir y dinamizar el mercado aéreo e implementar rutas desde México a Quetzaltenango, Retalhuleu, Petén, Huehuetenango y Guatemala.

Dijo que los ministerios de Comunicaciones y Economía estarán muy involucrados en el apoyo a la región en infraestructura y para ayuda a abrir canales de comercialización, respectivamente, pero también se involucrará a más entidades.

Se busca que “el comisionado participe con nosotros de manera más activa en la implementación de los planes y de cara al próximo presupuesto (para) ver los espacios (presupuestarios)” el mandatario.

Roberto Gutiérrez, presidente de la Red Nacional de Grupos Gestores comentó que si les permiten hacer referencias de personas para el nombramiento del comisionado lo harán.

Explico que la región son está compuesta por seis departamentos que constituyen hay 109 municipios y 3.5 millones de habitantes y a pesar de eso solo genera el 20% del producto interno bruto (PIB) mientras que en el área metropolitana en el departamento de Guatemala, con una población similar se genera el 48% del PIB.

Diferencia que se debe a que la región de occidente no es competitiva y tiene una baja productividad, aunque posee múltiples ventajas, dijo Gutiérrez.

Se buscó la versión de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (CAMEX), sin embargo dijeron que no se pronunciarían porque no conocen la información al respecto. Juan Pablo Carrasco, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales (Ascabi) considera que las funciones que se anuncian para el nuevo comisionado las podría hacer Pronacom, aunque opinó que es positivo que se esté buscando desarrollo específico en la región.

Aunque se nombre a un comisionado presidencial su labor debería estar bajo la sombre de Pronacom, agregó.

Respecto a un convenio de cielos abiertos entre Guatemala y México, Carrasco dijo que si es viable porque está desaprovechada la relación con el vecino país por lo que deberían facilitarse los viajes de turistas y de logística de carga, así como el desarrollo ferroviario, aduanas.

Presentan agenda de proyectos necesarios en la región

Representantes de organizaciones de occidente presentaron a Giammattei proyectos necesarios para occidente.

Otto Vargas, presidente de la mesa de competitividad dijo que unos 20 proyectos integran la agenda de competitividad.

  • Mencionó la necesidad de instalar un corredor económico internacional del suroccidente y el proeycto Cito-180 para ampliar la carretera Cito-Zarco (entre Quetzaltenango y Retalhuleu) a tres o cuatro carriles.
  • También dijo que es necesario establecer en la región zonas de desarrollo y crear la infraestructura necesaria para enlazarlas. Recordó que ya se habla de las regiones intermedias como el nodo regional de Los Altos y Guatemágica.
  • Construir un viaducto a Totonicapán,
  • La carretera que conecta de San Ostuncalco y San Marcos se debe ampliarla a tres o cuatro carriles.
  • Ampliar la carretera para tener mayor conectividad entre Malacatán con la CA 2.
  • En Retalhuleu aprobar e instalar la zona franca y desarrollar el potencial del Puerto Champerico.
  • Además de una zona franca en Quetzaltenango, mientras que proponen potenciar el tema turístico en Sololá.
  • Construir la carretera alterna Valle de Palajunoj, que salga de Quetzaltenango hacia Retalhuleu, y la cual tiene potencial turístico.
  • Suchitepéquez, propuesta de libramientos en San Bernardino y Cuyotenango,

Los otros dos proyectos son la instalación del Centro de Tecnología de la Información (TIC) en Quetzaltenango de Intecap para lo cual piden que el Mineco otorgue el terreno para su construcción.

Además del equipamiento y medidas necesarias para dinamizar Aeropuerto de Los Altos y convertirlo en internacional.

Mandatario ofrece avances en esa región

Giammattei, aparte de anunciar que se nombrará a un comisionado regional dijo que se sigue avanzando en el proyecto para ampliar la carreta Cito-Zarco y en los libramientos de Cuyotenango y San Bernardino.

Respecto al Centro Tics de Quetzaltenango dijo que ya se dispuso hacer el proceso de donación de las dos manzanas que hacían falta.

Pero que dijo que antes de hablar de convertir aeropuertos en internacionales el país debe lograr primero que Estados Unidos le devuelva la categoría 1 al país, pero para ello se requiere tener vuelos internacionales con bandera guatemalteca en lo cual se está trabajando.

El mandatario comentó además que luego de un proceso burocrático ya está por emitirse el reglamento para el funcionamiento de la zona franca en el Puerto de Champerico. Esa zona franca, de 96 manzanas, está aprobada hace 20 años pero no funciona por que le hace falta un reglamento, y a la actual administración le ha llevado siete meses para poder alinear los dictámenes de las diferentes agencias de gobierno involucradas, añadió.