Inguat define empresa de comunicación que diseñará la marca país de Guatemala

La marca país funcionará para promoción turística, de exportaciones y atracción de inversiones, tal como funciona en otros países.

Átitlán es uno de los sitios más visitados durante descansos largos. (Foto, Prensa Libre: Inguat).
Átitlán es uno de los sitios más visitados durante descansos largos. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) hizo una convocatoria a licitación para la contratación de los servicios de una empresa especializada en marketing y publicidad para que desarrolle la nueva imagen de la marca país “Guatemala”.

Esta es la tercera ocasión que el Inguat lo hace bajo el Acuerdo Gubernativo 49-2018.

La empresa ganadora de la licitación fue Regional de Comunicaciones, S.A. 

En cumplimiento del Acuerdo Gubernativo No. 49-2018, por tercera ocasión el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realizó una convocatoria a Licitación para la contratación de los servicios de una empresa especializada en el desarrollo de estrategia, diseño y gestión de marcas, con el propósito de desarrollar la nueva identidad de la marca país “Guatemala”, que contribuirá a mejorar la competitividad de nuestra nación en mercados internacionales, en los ámbitos de atracción de inversión, comercio exterior y turismo, por mencionar algunos sectores. En el proceso hubo dos oferentes: Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad, S.A. y Regional de Comunicaciones, S.A.

La Junta de licitación conformada por personal del INGUAT y del Ministerio de Economía, luego de hacer un análisis comparativo, determinó que la oferta presentada por Regional de Comunicaciones, S.A. fue la que obtuvo un mejor puntaje en cuanto a experiencia en la construcción de marca y propuesta metodológica, además de cumplir con todos los requisitos solicitados en las bases de licitación.

En virtud de lo anterior y por encontrarse la mencionada propuesta dentro del presupuesto previsto para este servicio, fue aprobada la adjudicación realizada por la junta de licitación.

Antecedentes del proceso

Desde mediados de 2016, se inicio el proceso de implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala. Con el propósito de fortalecer dicho proceso, ese año por medio de Acuerdo Gubernativo No. 149-2016, dicho plan fue elevado a política pública.

Se visualizó la necesidad de identificar e impulsar proyectos orientados fundamentalmente a generar valor ciudadano y un impacto positivo, denominados “Proyectos de Alto Impacto”, los cuales fueron consensuados en las instancias de la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible y están orientados a fomentar el desarrollo turístico inclusivo, sostenible y competitivo. Entre ellos la creación de la marca país, considerada como una potente herramienta de competitividad para unificar los esfuerzos de promoción en el ámbito económico que consigan promover el turismo, impulsar las exportaciones y atraer inversión extrajera

Lee también: La empresa contratada por el Inguat que tiene el reto de promocionar la marca país en el extranjero 

En un comunicado de prensa, el Inguat explicó que el objetivo de crear una estrategia para la nueva identidad de la marca país es “generar mayores inversiones, exportaciones, resaltar su cultura, deportes, atraer más turismo y mejorar las relaciones políticas con otros países”.

Esta es la actual marca país que utiliza el Inguat. (Foto Prensa Libre)
3

José Perez Hace 6 días

Cuando los ríos están contaminados con deshechos de los habitantes de la capital, las carreteras inseguras y en mal estado, basura donde quiera. Playas privatizadas. Es para gastar por gastar o quedarse con el diezmo de la factura.

Poncho León Hace 6 días

Intentan vender a Guate como un destino turístico, jajajaja, le quieren vender una mentira al mundo. Si ni a los mismos guatemaltecos nos gusta el país. No se puede salir a la calle sin arriesgarse a que lo maten. Subirse a una camioneta es casi suicidio. En el interior todo está sucio y lleno de basura. La gente es abusiva e irrespetuosa. Jajajajaja.

Carlisle Johnson Hace 6 días

siguen reinventando la marca pero hay que reinventar el producto primero.