La empresa contratada por el Inguat que tiene el reto de promocionar la marca país en el extranjero

La empresa Regional de Comunicaciones, S. A. fue adjudicada para desarrollar la Marca País Guatemala en la licitación pública lanzada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Esta marca es la que se usa actualmente para identificar la oferta de turismo en el país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Esta marca es la que se usa actualmente para identificar la oferta de turismo en el país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el concurso hubo dos oferentes. Regional de Comunicaciones, S. A. que ofertó el servicio de desarrollo estratégico de la marca por Q10 millones 940 mil 015.52.

Mientras que la firma Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad Sociedad Anónima ofertó Q3 millones 280 mil 239.73 según el portal Guatecompras.

El Inguat es el encargado de coordinar este proceso, la Junta Licitadora tiene tres integrantes titulares, de los cuales dos son del Inguat y uno del Ministerio de Economía, y hay un suplente por cada institución.

Según los datos del sistema estatal Guatecompras, la empresa Regional de Comunicaciones, S. A. fue creada en el 2001 y desde el 2006 al 2018 se le han adjudicado servicios por Q151.6 millones, en diferentes entes como el Irtra, el Intecap y el Inguat.

Según el acta de adjudicación publicada en Guatecompras, la oferta de la otra empresa fue rechazada ya que no presentaron solvencia laboral de no tener sanciones administrativas pendientes de pago emitida por el Ministerio de Trabajo que era uno de los puntos requeridos dentro de la licitación. Se explicó en ese documento que la empresa presentó la solicitud que efectuó de ese documento hacia el Ministerio pero a criterio de los integrantes de la junta ese documento no da certeza de que se encuentre solvente.

Requerimientos

Este es el segundo concurso que se realiza ya que la primera licitación se declaró desierta porque según explicó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, no llenaron varios de los requerimientos como analizar la marca en un número de países determinado.

Se pedía que las empresas analizaran la marca país en 26 países pero no cumplían con ello en su oferta, en la segunda convocatoria se pidió analizar 18 países indicó Chajón la semana pasada.

Además, deberán tener experiencia en una marca país, y ya no en tres como se tenía inicialmente.

Se pide además que tengan un presupuesto arriba de US$100 mil y el desarrollo de marca de destino.

Ahora, aparte de lo actuado por la Junta licitadora, Chajón, en calidad de director del Inguat tiene 10 días para analizar lo actuado por esa junta

Las tres marcas que se han usado

Guatemala ha tenido tres marcas de país con los eslóganes Espíritu Maya, Corazón del Mundo Maya y Alma de la Tierra, sin embargo, son usados principalmente para turismo. Lo que se busca es que se desarrolle una que se adopte tanto para turismo como para posicionar productos nacionales, para relaciones comerciales y otros.

En el 2018 se emitió el acuerdo gubernativo 49-2018, que busca impulsar y desarrollar la marca país Guatemala, “como una estrategia derivada de una visión compartida entre sector público y privado, para promocionar al país a nivel global, con el objetivo de generar mayores inversiones, exportaciones, resaltar nuestra cultura, deportes, atraer más turismo y mejorar las relaciones políticas con otros países” indicó el Inguat. A este ente se le dio la responsabilidad de coordinar el impulso y desarrollo de la marca.

Contenido relacionado

> Así se han creado 15 compañías de la mano de programa universitario de investigación de Harvard

> Guatemala se promocionará en España con realidad virtual y realidad aumentada

> Cómo evitar o denunciar estafas en compra de boletos y paquetes de viajes

0