Gobierno requiere Q10 mil millones más de gasto para 2018

El Ministerio de Finanzas (Minfin) presentó este miércoles el proyecto de gasto por Q87 mil 672 millones para 2018.
Además se presentó la distribución de los techos indicativos —montos—   para cada una de las instituciones, que recibirán fondos estatales.

En reunión de gabinete de gobierno, presentan el presupuesto abierto 2018-2022. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
En reunión de gabinete de gobierno, presentan el presupuesto abierto 2018-2022. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El monto presentado, equivale a un incremento de Q10 mil 683 millones, con respecto al presupuesto que aprobó este año el Congreso de Q76 mil 989 millones.


“Con estas asignaciones cada una de las instituciones tienen los techos para poder priorizar su gasto de manera transparente. Estamos enfocándonos en varios ejes de trabajo”, subrayó el presidente Jimmy Morales, quien dirigió la reunión del taller de Presupuesto Abierto.

A la presentación participaron unas 300 personas, entre ministros, magistrados, diputados, secretarios y trabajadores de instituciones públicas y el acto duró dos horas.

Morales, informó que los ejes de priorización serán desarrollo humano, seguridad y justicia, Economía y Prosperidad.
Además para   protección a la niñez y adolescencia, emergencias y protección para los puertos y fronteras.

“Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los empresarios debemos de empezar a sentarnos a discutir qué país queremos y como lo podemos financiar”, expuso Miguel Ángel Moir, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Moir hizo esta referencia, al indicar que las necesidades de las instituciones superaron Q18 mil millones y la capacidad de distribución será de Q4 mil millones.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, expuso que el plan de gasto mantiene rigideces, es decir asignaciones que por ley deben de cumplirse. 

Lo que sigue

Una vez conocido los techos indicativos (montos), las instituciones deberán de presentar cuáles serán sus prioridades de gasto, para finalizar con la formulación del proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2018.

El Minfin, tiene hasta el 2 de septiembre para presentar el proyecto al Congreso y este el 30 de noviembre para conocerlo.

El plan se incluye un incremento del déficit fiscal de 2.6% para 2018, pero que bajaría a 2% en el 2019.

Principales asignaciones

Educación Q14 mil 835 millones
Salud Q8 mil  313 millones
Comunicaciones Q7 mil 289 millones
Gobernación Q5 mil 476 millones
Organismo Judicial Q2 mil 358 millones
Defensa Q2 mil 248 millones
Ministerio Público Q2 mil 119 millones
Agricultura Q1 mil 388 millones
Desarrollo Q1 mil 210 millones