Contraloría emite sanciones, hallazgos y denuncias por Q3 mil 800 millones

Política

Conforme lo establece la Constitución, la Contraloría General de Cuentas (CGC) entregó su informe de la liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación del 2018, así como de exámenes especiales de auditoría.

Usac recibirá Q240 millones para pago de salarios

Guatemala

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que en los próximos días se trasladarán a la Universidad de San Carlos (Usac) Q240 millones de apoyo presupuestario adicional, recursos con los cuales se cumplirá con el pago de salarios a los trabajadores de dicha casa de estudios superiores.

El botín que todos tendremos que pagar

Opinión

El presupuesto que fue aprobado esta semana es un botín que se repartieron entre los que viven de los impuestos y que no tienen el menor empacho en ponernos una pesada carga a todos los que los mantenemos con los impuestos que nos quitan por ser productivos. Toda la discusión se centró en cómo se lo van a repartir, sin ningún miramiento de los graves efectos que tendrá sobre la economía y sobre el futuro de todos los guatemaltecos. Y seguirá siendo así, todos los años, mientras quienes tenemos que pagar todos los abusos de los vividores, lo consintamos.

Readecuación le otorga más fondos al Ejército

Guatemala

Dos meses después de iniciado el ciclo escolar, muchas escuelas   no han recibido útiles escolares y los maestros no cuentan con  material para impartir  clases; sin embargo, un reciente movimiento presupuestario restó a la dirección encargada en el Ministerio de Educación de gestionar y administrar esos recursos Q17 millones de lo que tenía asignado.

Sonoro fracaso de pacto oficialista

Opinión

Es lamentable que el fracaso del oficialismo en la aprobación del presupuesto para el 2018 no sea resultado de un profundo debate racional acerca de su calidad técnica y prioridades estratégicas, sino un ajuste de cuentas entre quienes a través de la corrupción buscaron afanosamente pasar un gasto improcedente con claras prioridades preelectorales.