Usac advierte de que no tiene recursos para pagar los sueldos de diciembre

La Universidad de San Carlos (Usac) recibirá una transferencia presupuestaria de Q200 millones, sin embargo, el rector de esa casa de estudios Murphy Paiz, asegura que no será suficiente para cumplir con el pago de salarios.

La mesa técnica del presupuesto busca la forma de mediar entre la Usac y el Ejecutivo para conseguir recursos para funcionamiento de este año. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
La mesa técnica del presupuesto busca la forma de mediar entre la Usac y el Ejecutivo para conseguir recursos para funcionamiento de este año. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Durante una reunión este lunes en el Congreso, la mesa técnica del presupuesto, Ministerio de Finanzas y la Universidad de San Carlos (Usac), discutieron más fondos para la Usac. 
 


“Los docentes están en periodo de vacaciones, pero solo se pudo cumplir con el pago de noviembre. Esto ya es real, lo que hablamos en julio y agosto que pudo haberse visto como una mentira hoy ya es real, no logramos cumplir con toda la capacidad de los gastos y las obligaciones”, explicó el rector.
 
De acuerdo a Paiz, durante la semana se harán dos desembolsos: uno de Q84 millones y otro de Q42 millones, pero con esto únicamente se podrá pagar el aguinaldo a los 12 mil trabadores y docentes universitarios.
 
“Quedamos bajo una agenda que esperaríamos tener más resultados para el 17 de diciembre, así que pedimos a nuestros docentes y trabajadores que nos den un compás de espera. Ojalá que antes de que termine diciembre se haga el pago de la totalidad de los salarios”, agregó el académico.
 
Lea más: Galdámez quiere penalizar el “pánico social”

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, explicó que ya se trasladó todo el presupuesto asignado a la Usac para el 2018.
 
“Adicional tenemos una ampliación que va a estar por el orden de los Q220 millones, de los Q400 millones que ellos pedían. Les hemos informado que tenemos que ser muy cautos y podemos informar únicamente de lo que podemos tener certeza, y es un proceso que es muy dinámico y que trabajamos permanentemente para tener espacios”, señaló el funcionario.
 
Martínez confirmó que se reunirán el próximo 17 de diciembre para discutir la firma del convenio de transparencia, el cumplimiento de los traslados y otras eficiencias para otros posibles aportes.
 


“Lo que esperaríamos que de aquí al 17 es que se logre cumplir, y por eso hemos pedido una audiencia con el Presidente de la República, porque el tema hoy implica de su buena voluntad”, dijo Paiz. 

Le puede interesar: Q2 mil 900 millones del presupuesto irán a oenegés de salud y educación

Paiz señaló que buscarán mostrarla al mandatario Jimmy Morales cuánto cuesta sostener los programas de los jóvenes universitarios y esperarían que no se les vaya a querer descalificar.
 
La solicitud de audiencia con el presidente se pidió a través del ministro de Finanzas Víctor Martínez y el jefe de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional, Javier Hernández Franco, que además es el presidente de la mesa técnica del presupuesto.

Contenido relacioando

> Congreso archiva intento para destitutuir al jefe de la PDH

> TSE saca a nueve precandidatos por campaña anticipada

> Migrantes con DPI podrían quedar empadronados por decreto