Tras varios meses de negociación, Multi-Inversiones, perteneciente a la familia Gutiérrez y que es propietario de la cadena de restaurantes Pollo Campero y empresas como Avícola Villalobos, concretó finalmente la transacción a principios de noviembre.
Aunque el cierre del negocio fue confirmado ayer a Prensa Libre por ejecutivos de Multi-Inversiones, se negaron a revelar el valor de la operación.
Sin embargo, fuentes empresariales la calcularon en varios ?millones de dólares?. La adquisición ha despertado expectativas en el mercado dominicano.
Galletas, harina y más
El Grupo Malla fabrica desde hace más de 50 años, las galletas Guarina, las más populares en República Dominicana.
El grupo surgió en 1998 como resultado de la fusión de las empresas Malla & Compañía, fabricante de pastas, y de Mabrano & Compañía, productora de las galletas Uatuey, Guarina y Dino.
Esta última, también era propietaria del Molino del Caribe, importador y distribuidor de harina de trigo de la misma marca.
Recientemente se sumó al Grupo la empresa Humeados Pepín, que fabrica y vende productos de panadería y repostería bajo la franquicia de ?Pepín Bakey?.
En total, Grupo Malla ofrece al mercado dominicano más de 70 productos.
Treinta años de éxito
Esta operación se une al resto de inversiones que el Multi-Inversiones ha realizado desde hace más de 30 años en Guatemala y varios países de la región.
Enrique Lacs, director ejecutivo de la Comisión Empresarial para las Negociaciones Comerciales Internacionales, Cencit, manifestó que la alianza entre Multi-Inversiones y Grupo Malla es un ejemplo de los frutos que se esperan después de firmar un tratado de libre comercio.
?Esto es significativo, pues crea un clima de confianza entre el resto de empresarios, lo que permitirá en el futuro continuar haciendo alianzas estratégicas?.
Según Lacs, a partir de la firma del TLC el flujo comercial desde Centroamérica a Dominicana ha crecido, especialmente desde Guatemala y Costa Rica.
Empresa: Historia de éxito
Con alrededor de 19 empresas, Multi-Inversiones constituye uno de los conglomerados empresariales más antiguos y fuertes de Guatemala, cuyas actividades productivas abarcan la industria avícola y harinera, y varias firmas agroindustriales, así como un grupo financiero.
Entre estas compañías, ha resaltado la participación en el mercado de restaurantes de la marca Pollo Campero, que durante los últimos 30 años ha sido uno de los líderes en comida rápida.
Pollo Campero, que ofrece pollo frito y además desayunos, almuerzos y cenas, nació como un nuevo concepto de servicio alimenticio en 1971. Rápidamente se expandió al resto de Centroamérica, algunos países de Sudamérica y últimamente ha incursionado con éxito en México y Estados Unidos.
Recientemente, la Corporación Campero Internacional, propietaria de la marca, hizo una alianza estratégica con la firma española Telepizza.
Sus planes para los próximos años incluyen el ingreso al mercado europeo a través de los restaurantes de Telepizza.
Tienen ya un restaurante de Pollo Campero en Los Angeles, California.