GuateÍntegra es reconocida en feria virtual promovida por secretaría de la OEA

Iniciativa anticorrupción de la Cámara de Industria y aliados fue una de las ganadoras en feria virtual organizada por la Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Publicado el
Mediante una agenda de cultura de transparencia e integridad para el desarrollo del país, la Cámara de Industria de Guatemala promueve el programa anticorrupción Guateíntegra. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Mediante una agenda de cultura de transparencia e integridad para el desarrollo del país, la Cámara de Industria de Guatemala promueve el programa anticorrupción Guateíntegra. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El programa GuateÍntegra, de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), es uno de los tres ganadores de la Feria de Iniciativas Anticorrupción organizada en las redes sociales por la Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), actividad en la que participaron 34 organizaciones de la sociedad civil y actores sociales.

La Feria Virtual de Iniciativas Anticorrupción consistió en un concurso virtual en el que los miembros de los Nodos Nacionales Anticorrupción compartieron en un breve video su iniciativa de lucha contra la corrupción en su país.

Las tres organizaciones de la sociedad civil o actores sociales que recibieron más me gusta en su iniciativa tendrán la oportunidad de exhibir su trabajo en las plataformas de comunicación de la Secretaría de Cumbres.

Además, podrán participar en una actividad virtual para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Guatemala obtuvo un total de 669 me gusta, encontrándose entre los tres ganadores de la mencionada feria junto con los programas Es hora de avanzar USA Refugees & Inmigrants y Coalición Anticorrupción Transparencia de Venezuela.

Lea también: A menor recaudación y actividad económica en año de pandemia, ¿menor evasión?

Suma aliados

GuateÍntegra nació en el 2017 como un programa de la Cámara de Industria, representante del Capítulo Nacional de la International Chamber of Commerce (ICC), entidad que ha desarrollado herramientas anticorrupción internacionalmente reconocidas.

El objetivo es fomentar una cultura de integridad empresarial así como contribuir al desarrollo, la competitividad y al fortalecimiento institucional de Guatemala, a través de la promoción de un cambio de comportamiento hacia una cultura de cero tolerancia a la corrupción.

En el transcurso de los años se han sumado más aliados y entidades que aportan y contribuyen con la iniciativa.

Carmen María Torrebiarte, tesorera de la Cámara de Industria, y Enrique Font, ambos directores del programa Guateíntegra, comentaron en junio pasado que entre las metas de este año se encuentran apoyar a las empresas en su esfuerzo por reactivarse dentro de un marco de integridad y ética.

Asimismo, continuar sensibilizando a futuras generaciones a vivir con valores para no repetir prácticas que pueden limitar su desarrollo.