Economía

Guatemala analiza emitir eurobono durante evaluación de calificadoras de riesgo

Finanzas respalda que el país busca aprovechar las tasas competitividad del mercado en dólares, y que se ha experimentado que hay una demanda por parte de los inversores.

En 2020 la Onsec emitió mil 385 resoluciones de jubilación, y de enero a mayo han recibido mil 400 trámites.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En 2020 la Onsec emitió mil 385 resoluciones de jubilación, y de enero a mayo han recibido mil 400 trámites. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La agencia Fitch Ratings concluyó su evaluación de riesgo-país el pasado lunes y la próxima semana lo realizará Standard & Poor’s para la revisión de los indicadores macroeconómicos en pospandemia así como una revisión del panorama político de los últimos 12 meses, mientras el Ministerio de Finanzas ya analiza la posibilidad de emitir un eurobono en los siguientes meses.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, adelantó que la dirección de Crédito Público analiza emitir un eurobono, y parte del trabajo de estas agencias es conocer el desempeño de país para brindar información a los potenciales inversionistas.

Recordó que Guatemala lleva varios años realizando operaciones en el exterior, aprovechando las tasas competitividad del mercado en dólares, y se ha experimentado que hay una demanda por parte de los inversores.

En 2020, la colocación fue de US$1 mil 200 millones, pero la demanda superó los US$8 mil millones.

“Ahora estamos analizando porque hay mucha liquidez en el mercado; montar un eurobono nos puede llevar 60 días para hacer la operación y es algo que estamos tratando ya que no es una decisión aislada de Finanzas sino en coordinación con la banca central y queremos estar alineados a la política macroeconómica”, puntualizó.

País bajo escrutinio

Delegados de Fitch Ratings llevaron a cabo su examen anual a Guatemala el pasado lunes 15 de marzo, lo que marca el inicio del ciclo de evaluaciones para este año en medio de una fase de recuperación económica, luego de la caída registrada en 2020 por los efectos del coronavirus.

Pero a la vez, la pandemia provocó un desequilibrio en el manejo de las finanzas públicas, para atender los programas de salud, así como los sociales y económicos, que las autoridades competentes están exponiendo a las firmas, de cara a la posibilidad de emitir deuda en el mercado financiero en el extranjero.

Para los primeros días de abril está programado la evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) la revisión del capítulo cuarto, que analiza diferentes factores, pero Standard & Poor´s comunicó que realizará su evaluación el próximo lunes 22 de marzo.

Las observaciones de estas agencias cobran una mayor relevancia por la fase de recuperación económica, y la apuesta de las autoridades para mejorar los niveles de atracción de inversión y la colocación de títulos en el extranjero.

Estado de las Finanzas

Aunque los resultados de la evaluación se conocerán en los próximos días, el ministro expuso que se justificaron los diferentes indicadores, sobre todo el aumento de la deuda pública, el déficit fiscal, pero también abordaron el panorama monetario y crediticio.

Por ejemplo, el saldo de la deuda pública el año pasado fue de Q189 mil 187 millones, y el déficit fiscal se situó en 5% rompiendo el esquema que se venía en años anteriores entre el 2%.

El ministro detalló que la evaluación trató sobre cómo se abordó la pandemia, las expectativas para este año, la agenda legislativa, y el presupuesto operativo de Q94 mil millones.

Por otro lado, abordaron cómo mejorar la recaudación, la proporción de la carga tributaria y la facilitación en el pago de tributos.

Aclaró que se les explicó a los representantes de Fitch el manejo del presupuesto que sigue siendo vigente el de 2020 por Q107 mil millones, pero de manera operativa será el de Q94 mil millones.

“El presupuesto legal sigue siendo Q107 mil millones, pero el operativo que cuenta con fuente de financiamiento es de Q94 mil millones y por aspectos legales el Congreso es el único que puede reducir el techo”, señaló el funcionario.

Por otra parte, se detallaron los lineamientos de transparencia y calidad del gasto, para que el déficit fiscal sea de 3.4% para 2021, y que en los próximos años se mantenga la ruta de regresar entre 2%.

En el tema de la deuda, se expuso cómo será estructurada que ascenderá a unos Q24 mil 800 millones, y de los cuales, Q5 mil millones será recolocaciones.

Otro punto que se trató con los representantes de Fitch fue el proceso de elección de los magistrados.

Agenda legislativa

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), mencionó que a Fitch se presentaron los avances de la agenda legislativa en materia económica, en particular la aprobación de arrendamiento financiero, y que hay por lo menos otras iniciativas que están pendientes de conocerse como ley de zonas francas, infraestructura, reglamentación del Convenio 175 y la ley anti-trámites.

Por otro lado, la estrategia público-privado para la atracción de inversiones con la iniciativa Guatemala no se detiene, en la cual se identifican los sectores en los cuales se puede captar capitales, y los acuerdos con la Municipalidad de Guatemala como atractivo, en la fase de recuperación económica.

“Esperamos que se mantengan las notas por estas dos firmas calificadoras, tanto por los indicadores macroeconómicos como el trabajo que se está realizando para atraer capitales”, aseguró Zapata.

 Notas

El reporte de Operaciones de Crédito Público informó las calificaciones para Guatemala al 31 de diciembre del 2020:

  • Standard and Poor´s: BB-/Estable/
  • Moody´s: Ba1 Negativa
  • Fitch: BB-/Estable

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.