Guatemala fue electo miembro del Consejo de Administración de la OIT

Guatemala ha sido electa este lunes como miembro adjunto del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) por segunda vez en su historia, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Publicado el

Con 226 votos a favor de 253, Guatemala ha sido elegida para el periodo 2017-2020, dijo la cancillería, quien destacó que esta es la segunda vez desde la fundación de la OIT, en 1919, que el país centroamericano ocupa un puesto en el Consejo, siendo la primera hace 15 años.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo  (la Oficina es la secretaría de la Organización) y se reúne tres veces por año, en marzo, junio y noviembre.

La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, participó junto a otros representantes en la reunión de la OIT.

Toma decisiones sobre la política de la OIT, determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el programa y presupuesto antes de su presentación a la conferencia y elige al director general.

La decisión fue adoptada este lunes en el marco de la celebración de la 106 Conferencia Internacional del Trabajo y permitirá que Guatemala fortalezca su presencia “en el ámbito laboral internacional”  y tener una “mayor incidencia”  en el foro.

Como miembros titulares por América fueron electos Canadá, Panamá, Barbados, Perú y Argentina y junto con Guatemala la lista de adjuntos la completan México, Cuba, Ecuador, Paraguay y Uruguay. 

Archivado en:

GuatemalaOITtrabajo