Guatemala y Honduras deshabilitan dos aduanas por daños causados por lluvias

Las lluvias recientes causaron problemas a la red vial que comunica al Punto Fronterizo Integrado (PFI) El Florido en Chiquimula, al igual en el recinto Aguas Calientes, reportaron las autoridades aduaneras.

Publicado el
Las autoridades de Honduras reparan un tramo carretero que comunica al Puesto Fronterizo Integrado El Florido. (Foto Prensa Libre: Cortesía Werner Ovalle)
Las autoridades de Honduras reparan un tramo carretero que comunica al Puesto Fronterizo Integrado El Florido. (Foto Prensa Libre: Cortesía Werner Ovalle)

El PFI de El Florido está suspendido para el comercio, confirmó este sábado 7 de agosto Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que hay un tramo carretero del lado de Copán, Honduras que tuvo daños por las fuertes precipitaciones de esta semana, e iniciaron los trabajos de recuperación de la vía.

“Hay problemas en lado de Honduras y en las coordinaciones bilaterales, ahora están suspendida las operaciones en El Florido mientras se hacen las reparaciones”, resaltó a Prensa Libre el funcionario aduanero.

El tránsito comercial que pasa por ese puesto fronterizo se está redirigiendo hacia El Corinto.

En el puesto Aguas Calientes, afirmó Ovalle, también hay daños en la infraestructura por las lluvias, y “se puede decir que el único puesto que está en operación es El Corinto”.

Lea también: Cómo acceder a financiamiento fuera de Guatemala (las opciones y requisitos que deben cumplir)

Recordó que en Aguas Calientes hubo daños por un puente a finales del 2020 por el paso de las tormentas Eta e Iota y las autoridades hondureñas están realizando las acciones para la reconstrucción de la obra y permitir el flujo comercial, así como el paso de vehículos livianos, sin embargo, por las lluvias de esta semana hubo derrumbes hacia las instalaciones aduaneras.

Las operaciones aduaneras en el Puesto Fronterizo Integrado El Florido están suspendidas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Werner Ovalle)

Operación continúa

Ovalle, informó que se puso en marcha la operación de atención de 24 horas a los usuarios de la aduana Pedro de Alvarado, en Jutiapa, y La Ermita, en Chiquimula.

“Son aduanas que mantienen operaciones bastante fuertes a nivel de importación y tránsitos y la ampliación de los horarios permitirá a que no se hagan largas filas y va de la mano con otras estrategias con las autoridades salvadoreñas”, afirmó el intendente.

Las operaciones de atención de 24 horas serán de miércoles a sábado, y no representará ningún costo adicional al usuario.

Lea también: Calificadoras: Guatemala no ha resuelto problemas de corrupción y débil institucionalidad

Justificó que esos son los días en los cuales se han determinado que se incrementan las operaciones en ambos países, y por ese se amplió el tiempo y la cantidad de personal.

Para Guatemala las exportaciones a El Salvador y Centroamérica salen por la aduana Pedro de Alvarado, así como el tránsito que viene desde México; mientras que, de El Salvador, La Ermita es la salida para el atlántico o sea para la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla en Izabal.