Programa del Mintrab ha enviado a 547 trabajadores temporales al extranjero (el perfil y los requisitos que necesitan los candidatos)

El proceso para lograr una visa de trabajo temporal en el extranjero es largo y costoso.

Publicado el
Guatemaltecos que fueron seleccionados en el programa ya han viajado a Estados Unidos y Canadá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mintrab)
Guatemaltecos que fueron seleccionados en el programa ya han viajado a Estados Unidos y Canadá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mintrab)

Según datos del Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero, a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), de enero a la fecha han viajado 381 personas hacia Estados Unidos y 166 guatemaltecos hacia Canadá, para un total de 547 trabajadores temporales en el extranjero.

El mencionado programa del Mintrab se desborda con miles de solicitudes de guatemaltecos que buscan una oportunidad laboral fuera del país, pero solo una minoría logra cumplir con todos los requisitos, y aparte deben cubrir costos de trámites y exámenes médicos que son necesarios para viajar. En promedio, el gasto oscila entre Q2 mil 500 y Q3 mil.

Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo, comentó que para las últimas dos convocatorias recibieron 17 mil correos de candidatos interesados en el proceso.

Esa cifra contrasta con las 700 plazas disponibles de las cuales ya se enviaron 328 trabajadores guatemaltecos a una planta de mariscos en Alaska y otros trabajadores fueron enviado a diferentes empresas de Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Indiana, Misisipi, Nueva York, Oregón, Tennessee, Texas y Wisconsin.

En el caso de Canadá fueron enviados trabajadores guatemaltecos temporales a Columbia Británica, Ontario y Quebec.

Por lo anterior, quedan 372 plazas por cubrir.

Obstáculos

Salazar afirmó que existe un alto interés de las personas ante la oportunidad laboral en el extranjero; sin embargo, el no dominar el idioma inglés —en 50 por ciento—, la falta de recursos económicos para cubrir los gastos que son parte del proceso y no poseer un pasaporte vigente son los principales obstáculos identificados. Por otro lado, dos personas resultaron positivas para covid-19 durante el proceso.

La funcionaria explicó que al candidato que entra en el programa no se le garantiza en cien por ciento la plaza o que le otorguen la visa, porque eso dependerá del resultado de cumplir con la papelería requerida para el proceso, los exámenes médicos y el resultado del proceso de visado con la Embajada de los Estados Unidos de América y/o de Canadá.

“Hay trámites que no dependen del Mintrab, y la institución no cobra por ninguna de las gestiones que ejecuta. Si alguna persona conoce de algún cobro, por favor, debe denunciarlo, para que podamos detectar esos casos que opacan el trabajo”, enfatizó Salazar.

Hombres y mujeres guatemaltecos han sido seleccionados en Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero. (Foto Prensa Libre: cortesía Mintrab)

Buscar apoyo

En opinión de Luis Linares López, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), el Mintrab debería buscar mecanismos que apoyen a los candidatos en el tema de costos de trámites.

Por ejemplo, en el caso de México, la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social se coordina con las otras instituciones del Estado con quienes tienen relación y firman convenios para que no les cobren a las personas por los documentos que necesitan para viajar.

“Debe plantearse un procedimiento que no afecte el bolsillo de los guatemaltecos y especialmente si el objetivo es ayudarlos a elevar su nivel de ingresos con esos trabajos temporales”, señaló Linares.

El analista consideró que el alivio es paliativo, porque las personas están ocupadas, pero con bajos ingresos; por lo tanto, el trabajo temporal en el extranjero lo que proporciona es un ingreso más alto que el promedio del país.

Cargando

Lea además: Calificadoras: Guatemala no ha resuelto problemas de corrupción y débil institucionalidad

“El perfil es más elevado por las competencias que les están solicitando, es decir, que son obreros semicalificados; por lo tanto, el ingreso es más alto, pero hay otro grupo poblacional que no posee esas aptitudes y también necesita de ese tipo de oportunidades”, resaltó Linares.

La viceministra Salazar aclaró que, por el momento, no volverán a publicar una nueva convocatoria hasta terminar de ocupar las plazas que faltan.

La funcionaria informó que junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) buscan otras oportunidades de trabajo temporal en países como Alemania, España, Qatar e Israel, pero aún están en ese proceso.

Esa opción ayudaría a los guatemaltecos que fueron deportados de EE. UU. y puedan optar a esos otros países.

Los guatemaltecos que optan al programa de Trabajo Temporal en el Extranjero deben llenar una serie de requisitos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mintrab)

Reciben capacitación

Los candidatos del Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero han recibido diferentes capacitaciones por parte del Mintrab, donde se trataron temas como: derechos laborales, trabajo en equipo, contratación equitativa, choque cultural, clima en el país de destino, la familia, educación financiera y buenas costumbres de convivencia.

Estos temas se brindaron para desarrollar una mejor comprensión de los objetivos del Programa de Trabajo Temporal, los derechos laborales de los trabajadores guatemaltecos en el extranjero, las diferencias culturales, la convivencia que tendrán con otras personas durante el período laboral y cómo afrontar el distanciamiento de su familia.

Candidatos del Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero han recibido capacitaciones en diferentes temáticas para fortalecer sus habilidades blandas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mintrab)