Economía

Guatemalteco ahorra y evita contaminar con carro eléctrico

Las nuevas tecnologías permiten a los conductores ahorrar en el gasto de combustible y también contaminar menos. Ahora, un guatemalteco que compró un vehículo eléctrico impulsa su uso y está dispuesto a promover que muchos más puedan decidirse por este mecanismo.

Marcus Vogel utiliza su carro eléctrico en su rutina diaria. (Foto Prensa Libre:Álvaro Interiano)

Marcus Vogel utiliza su carro eléctrico en su rutina diaria. (Foto Prensa Libre:Álvaro Interiano)

Ese es el caso de Marcus Vogel, quien compró un vehículo eléctrico en el extranjero y ahora quiere adquirir kits que permiten hacer la conversión de cualquier carro convencional de gasolina.

En Guatemala será ensamblado el primer vehículo eléctrico, pero si se tienen conocimientos básicos de mecánica y electricidad, usted mismo puede hacer la conversión.

Marcus Vogel explicó que solo se compra un kit de conversión que son vendidos por internet y se lo mandan por correo a su casa.

Vogel es gerente del taller mecánico Syncro que ofrece servicio especializado para carro europeos, pero asegura que otros guatemaltecos con conocimientos en electricidad podría hacer el cambio.

El uso de vehículos que no utilizan combustible derivado del petróleo cada vez es más común y muchos guatemaltecos prefieren conducir carros eléctricos.

Vogel con su vehículo eléctrico de 72 voltios recorre las calles para hacer los mandados y tareas del trabajo. Él es gerente de un taller mecánico y como parte de su vida diaria, también fomenta que haya menos contaminación en las calles.

En Guatemala se comenzará a ensamblar el primer vehículo eléctrico que costará alrededor de Q60 mil.

Esos vehículos son destinados como un segundo vehículo para andar en la ciudad, y gracias a su eficiencia con Q8 de electricidad podrían recorrer hasta 100 kilómetros.

Vogel con su vehículo eléctrico de 72 voltios recorre las calles para hacer los mandados y tareas del trabajo.

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) dijo que comenzará en octubre un plan piloto para promover el uso de carros eléctricos.

Ivette Zambrano, vocera de la EEGSA, explicó que para las personas que adquieran un auto eléctrico, se podría reducir el costo del kilovatio hora de 10 de la noche a las 6 horas —para recargarlo—, pero aún se debe establecer el mecanismo.

ESCRITO POR: