Guatemaltecos podrán consultar precios de más de 2 mil productos de distintos sectores

El Sistema de Precios e Índices de Referencia del INE tiene en la actualidad más de 2 mil referencias de precios que pueden ser consultados. La referencia muestra el precio máximo que puede costar un producto o material.

INE
INE anunció que estarán visitando empresas de varios sectores para verificar precios y que estos sean incluidos dentro del Sistema de Precios e Índice de Referencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca) Fotograf’a Esbin Garcia 08-04- 2019.

El INE tiene el Sistema de Precios e Índices de Referencia que fue establecido para atender lo estipulado en la ley de Contrataciones del Estado para la generación de precios e índices de referencia en las modalidades de Contrato Abierto y Subasta Electrónica inversa. Esta entidad anunció que estarán visitando ciertas empresas de algunos sectores para verificar precios y que estos sean incluidos dentro del Sistema.

Actualmente hay 2,377 precios de referencia para 21 eventos de Contrato Abierto y 3 para Subasta Electrónica Inversa. Los datos pueden ser consultados en la página web del INE en Servicios Estadísticos. Son precios de referencia, es ahí donde se puede ver el costo máximo que un producto o material puede tener.

 

INE
Actualmente hay 2,377 precios de referencia para 21 eventos de Contrato Abierto y 3 para Subasta Electrónica Inversa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

“Es muy importante cómo se genera este precio. Nosotros lo que hacemos son lecturas en el mercado, ir a ver cómo están los precios en el mercado y fijamos un precio de a cómo debería de ser lo máximo que habría que pagar” mencionó Fredy Gómez del INE.

Este cuatrimestre tendrá 9 eventos nuevos que, aproximadamente en 45 días, ya se podrán tener las referencias de los precios en línea para ser consultados.

 

Precios de Materiales de Construcción

El Índice de Precios de Materiales de Construcción mide la variación mensual de los 89 materiales y servicios incluidos en la canasta de insumos que se utilizan en el sector de la construcción.

En enero, de los 89 productos, 32 sufrieron una variación al alza, 16 a la baja y 41 se mantuvieron iguales.

 

INE
En enero, de los 89 productos, 32 sufrieron una variación al alza, 16 a la baja y 41 se mantuvieron iguales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

En el top 5 de materiales que subieron están las llantas para vehículos livianos, aceite lubricante, madera, el salario mínimo y las varilla. En el caso de los materiales que disminuyeron en su variación mensual fueron la tubería perforada, lámpara listón, llantas para camión, tubo de metal y el tablero de yeso.

“Los índices de precios se han mantenido en una banda más menos 10% y en este caso podemos observar que los índices de materiales de construcción que sobrepasaron la banda ya fueron reportados el mes pasado que son la grasa y el bunker” dijo Werner Salguero del INE.

 

0