5 negocios de venta o servicios en línea impulsados por guatemaltecos

Cada vez más opciones de negocios se están impulsando en línea y los guatemaltecos también están lanzando de esta forma sus ideas y emprendimientos. En la mayoría le permite trabajar sin salir de casa o desde el lugar donde se encuentre, y en otras ocasiones son emprendimientos que si bien necesitan de una sede u oficina amplían el acceso a servicios en línea que antes se hacían personalmente.

Los negocios en línea tienen auge de la mano de la modernización tecnológica y el cambio en la forma de demandar y ofrecer productos y servicios. (Foto, Prensa Libre: Shutterstock).
Los negocios en línea tienen auge de la mano de la modernización tecnológica y el cambio en la forma de demandar y ofrecer productos y servicios. (Foto, Prensa Libre: Shutterstock).

Puede tratarse de venta de productos en línea, servicios, o agilización de procesos.

La tecnología moderna también ha hecho surgir la creatividad presentando diferentes opciones para cubrir demandas no atendidas, nichos específicos o para ampliar las posibilidades de negocios o ingresos pueden notarse en cada proyecto.

A continuación, encontrará 5 negocios en línea impulsados por guatemaltecos.

1. E-learning

El E-learning es una de las ideas u opciones de negocio que está teniendo auge. Puede prestarse servicios de enseñanza-aprendizaje por medio de plataformas propias o por medio de una plataforma ya existente.

Además, se puede ofrecer cursos virtuales o tutorías a varios alumnos a la vez o individualizarlo.

Los cursos o tutorías pueden ser de temas variados como idiomas, matemáticas, clases específicas, dividirse por grados por temáticas y otras. Además, pueden ser talleres, diplomados, o también poder ser asesorías.

Tueli es un proyecto nuevo, el cual participó durante el 2019 en el Tech Challenge de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

José Castro, socio fundador explicó que la plataforma de educación sirve para conectar catedráticos y estudiantes para tutorías o refuerzos bajo demanda de forma virtual.

Por ejemplo, un maestro se inscribe en la plataforma, luego al ser requerida una tutoría por una persona, el estudiante debe reservar la tutoría con fecha, horario y profesor en la temática solicitada.

El proyecto Tueli participó en el Tech Challenge 2019 de la Cámara de Industria de Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Tueli).

La plataforma ofrece además una pizarra interactiva multiusuario y el estudiante se puede conectar en el horario previsto y recibir su clase usando de apoyo esa pizarra. De esta forma se resuelve la clase y los ejercicios entre maestro y alumno en tiempo real. Castro menciona que al finalizar la clase se ofrece un video y un chat para solventar dudas

Por estudiante individual el precio es de Q100 por una hora, y grupos de cuatro estudiantes y cada uno paga Q50.

La idea surgió cuando a un maestro le solicitaron dar tutorías de matemáticas a personas en Estados Unidos, pero no sabía de qué forma podría impartirlas, y según Castro se trabajó en la plataforma como una opción.

2. Alquiler o venta de inmuebles

Hay diversas plataformas electrónicas de ventas o alquiler de inmuebles, pero las ideas siguen surgiendo.

Una nueva opción en Guatemala es Todogar.com, la página electrónica que conecta al propietario de un inmueble con un interesado.

El proyecto es uno de los ocho emprendimientos ganadores en la competencia Startup Avenue, que se efectuó en la segunda edición del Volcano Innovation Summit 2019 que organiza Claro Empresas.

Philipee Kummerfeldt gerente de Todogar.com indicó que son una empresa de bienes raíces que ofrece por medio de esta plataforma con la cual busca facilitar a propietarios de inmuebles darlos en arrendamiento o venderlos ya que los conecta de forma directa.

Consiste en que el propietario ofrece el inmueble por medio de esta plataforma, los interesados le envían oferta y si logran acuerdos luego hacen su contrato, agregó.

Philipee Kummerfeldt gerente de Todogar.com explica que el sitio electrónico busca facilitar a propietarios de inmuebles el arrendamiento o venta. (Foto, Prensa Libre: Julio Sicán).

La idea nació de la empresa Home Master que lleva en el mercado de bienes raíces ocho años y detectaron los problemas que existen en la actualidad ya que todo se trabaja por medio de intermediarios, y al eliminar esa parte de la cadena los procesos se vuelven más eficientes, explicó el ejecutivo.

La página ofrece la plataforma para las dos vías tanto para búsqueda como para la ofrecer en venta o alquiler un inmueble.

  • En la primera da la opción de buscar por zona, edificio y condominio, un mapa de ubicaciones. Le permite enviar la oferta directamente al propietario por medio de ese portal, si llegan a acuerdos tiene opciones para firma de contrato, firmar contrato.
  • Luego otra de las opciones es que puede pedir por ese mismo portal el camión de mudanza, y se le entregan las llaves el día de la mudanza según se detalla en ese sitio.
  • Si ofrece un apartamento puede agregarlo al edificio o condominio que s encuentran en la lista de ese sitio electrónico, o si no está en la lista puede enviar el nombre datos del edifico para que se agregue.
  • Si es para darlo en alquiler, el usuario puede elegir el plan de pagos que prefiera, pero no debe pagar nada hasta que no se de en arrendamiento su inmueble.

En ambos casos la empresa se encarga de hacer fotos y video 360 del lugar en modalidad para mostrarlos en el sitio.

Además, la empresa se encarga de los contratos en base a las leyes del país, según se explica en el sitio electrónico y se encarga de entregar las llaves al nuevo arrendante o nuevo propietario.

Los propietarios deben pagar una comisión del 4% cuando se cierra una venta o un mes de renta cuando se hace una renta, agregó el ejecutivo.

“La empresa se encarga del proceso, pero el propietario le da seguimiento a todo ese proceso”, mencionó.

3. Diseño gráfico

Con la tecnología moderna el diseño gráfico se ha abierto muchas posibilidades de prestación de servicios desde el hogar, o bien desde una oficina, para poder enviar sus propuestas y entrega de trabajos.

Esa es la experiencia que ha vivido Mishell Raedeke, una profesional guatemalteca que desde hace años vive en Kelowna, British Columbia, Canadá, y que creó su empresa omnidesign.ca

Al inicio tenía solicitudes desde Guatemala, pero con los años fue estableciendo su cartera de clientes en Canadá. En ocasiones atiende solicitudes de Estados Unidos y tuvo una de Australia.

Comenta que hay varias plataformas que se pueden usar para el diseño gráfico, una de estas es Upwork, la cual, indica, es bastante confiable porque al afiliarse a esta, ellos le garantizan el pago por el servicio.

También menciona detalles a los que se debe poner atención, uno de estos es que en las plataformas grandes hay demasiada competencia y la mayoría de las personas prefieren pagar por precios bajos y no por calidad.

Mishell explica que hay otro tipo de clientela, que es la que ella busca, a quienes les gusta el trabajo de mayor calidad, refinado y detallado.

Estos clientes son los que mejor pagan, expone, aunque comenta que no los ha logrado por internet, sino que ellos la han contactado por medio de otros proyectos que ha tenido y la recomiendan por su trabajo.

En la actualidad tiene pocos clientes en otros países ya que la mayoría son de las diferentes áreas de Canadá.

Con la experiencia se aprende en qué redes sociales son de más ayuda para su labor. La que más le ha ayudado es Linkedin, ya que ven su perfil y la labor que ha realizado, también está Instagram. Sin embargo, menciona que Facebook y Twitter no son la mejor opción para encontrar demanda de este tipo de trabajo.

“Hay que dedicarle mucho tiempo a promocionar el proyecto, y tener un buen website es imperativo”, comentó.

El diseñador puede desarrollar muchísimas cosas: ropa, marketing, ilustraciones, libros, ebooks, websites y otros.  Se debe estar activo en diferentes plataformas, digital, impresos, audio, video. “Pero también es bueno especializarse y buscar tu nicho de trabajo”, recomienda.

Detalles que ayudan

Comparte algunas sugerencias:

  • La persona o emprendimiento puede registrar una cuenta Paypal para que le depositen el pago por su servicio.
  • Para extender sus servicios a otros países, es necesario saber negociar en inglés, “es como el idioma universal de los negocios y se debe estar preparado” porque la gente regatea o pide rebaja de los precios.
  • Se debe estimar el cobro dependiendo de los contratos, la complejidad del proyecto y el tiempo que llevará.
  • Por ello se debe valorar el trabajo propio, sin embargo “no te enamores de él”. Esa sugerencia se refiere a que a muchos diseñadores no les gusta la crítica, pero debe estar dispuesto a recibirlas y cuando sea necesario efectuar cambios a su diseño original, de lo contrario “lo más probable es que no tengas trabajo nunca”.
  • Ser paciente con el cliente, muchas veces el cliente no sabe exactamente lo que quiere y en la mayoría de ocasiones, casi en el 80%, le tocará al diseñador decidir el diseño final, así que también hay que ser firme y estar convencido del profesionalismo.

No es recomendable

  • Regalar muestras.
  • Si el cliente no está dispuesto a dar un porcentaje de depósito, es preferible no trabajar con esta persona.

Ventajas de una plataforma en línea

  • Más flexibilidad
  • Puede viajar a cualquier lugar del mundo y andar trabajando con su laptop.
  • Puede elegir el tiempo y los proyectos a desarrollar.
  • Se puede estar más enterado de las tendencias del gremio. Ya que ser diseñador requiere dedicación a investigar sobre las últimas tendencias de mercadeo y diseño. “Si no estás actualizado, lo más probable es que te quedes rezagado y no consigas empleo”, añade.

Tiendas en línea de ropa usada

Las tiendas en línea pueden ser de productos tan variados que ahora operan en Guatemala las que ofrecen ropa usada de marca o vestidos de novia o damas.

Uno de estos negocios es Closet Exchange, página de venta de ropa de marca por internet creada y dirigida por Silvana Solares.

La idea surgió porque notó que la mayoría de sus amistades contaban en su guardarropa con artículos de marca, pero con el tiempo los dejaban de utilizar, no porque estén en malas condiciones, sino porque adquieren otros y van acumulando los artículos.

El negocio en línea de compra venta de ropa de marca, usada, ha tenido éxito en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La plataforma permite a quienes poseen las prendas hacer espacio en sus closets y obtener algunos ingresos y a quienes compran, adquirir prendas de marcas exclusivas.

Solares tiene experiencia y conocimiento de la moda por lo que evalúa cada artículo en aspectos como: evaluar la temporada a la que pertenece, originalidad, calidad y el estado del producto, y que cada marca tiene sus códigos de identificación de originalidad.

En internet se pueden buscar referencias de los productos, comparar precios con el mercado guatemalteco, y se verifica el uso que se ha dado a la prenda, el estado de estos y depreciación, luego de esa evaluación se coloca el precio de venta.

El otro ejemplo en este segmento es la página Miboda.cool, la cual fue creadores por Boris Lemus y Rodrigo Sayes.

Comprar o vender vestidos de novia, dama o fiesta, en línea también se abrió camino en línea. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La idea de esta es que las personas puedan comprar o vender sus vestidos de novia, de dama o fiesta en mencionada plataforma.

Esta empresa creó un mecanismo de hacer el negocio, pago y concretarlo, el cual incluye:

  • Las personas que poseen el vestido suben las fotos a la plataforma.  Si una persona se interesa, se les notifica para que lo tengan limpio y listo para llegar a traerlo.
  • Luego la empresa revisa el estado de la prenda, si está en buenas condiciones, se empaca de manera adecuada y se envía a la compradora.
  • El pago se realiza con tarjeta de crédito, y al servir dicha plataforma de intermediaria se garantiza el pago tanto al comprador como al vendedor.
  • En el plazo de 5 días se le entrega al comprador el vestido y al vendedor el pago.

Debe tomar en cuenta algunos detalles para que su negocio tenga éxito, como: que se incluyan imágenes de buena calidad, establecer método de pago y precios, describir bien la prenda, tabla de tallas, crear estilos de prendas.

Panadería y Pastelería virtual

Genba es la primera panadería en línea en Guatemala la cual ofrece en su catálogo más de 35 productos de panadería y repostería.

La aplicación gratuita se puede descargar en el teléfono móvil por medio App Store para sistema operativo iOS compatible con iPhone, iPad e iPod touch y  Google Play para Android.

Dentro de esta se pueden escoger los pasteles, muffins, tortillas, croissants, pies, galletas, así como pan, con un mínimo de compra por Q25.

Para usarla se crea un registro con los datos básicos del cliente y se le brinda un usuario para realizar la compra solo necesita:

Genba es la primera panadería virtual en el país. (Foto, Prensa Libre: genba.com).
  • Ingresar la dirección de entrega
  • Elegir los productos a comprar
  • Realizar el pago. Todos los productos pueden ser cancelados con tarjeta de crédito, débito o pago en efectivo en el momento de entrega.
  • La aplicación cuenta con la verificación de transacción segura para garantizar la protección de los clientes. El horario de atención es de 7:00 a.m. a 19:00 p.m. y el área de entrega cubre toda la ciudad capital.

También puede consultar información acerca de:

  • Descubrir recetas: Encuentra recetas para desayunos, light lunches y cenas fáciles de preparar.
  • Pide para regalo: Da la opción de enviar a esa persona especial productos hasta la puerta de su casa u oficina, coordinando el día y la hora para entregar el pedido.

“El reto para el equipo de Genba, ha sido crear una cultura del uso de la tecnología en Guatemala y llegar en el momento preciso con el cliente, presentado productos innovadores, con altos estándares de calidad y con la mayor comodidad, por esa razón creamos la app para acercar los productos a un solo clic” indicaron ejecutivos de la firma.

0