8 consejos para comprar apartamento en Guatemala

Estos son algunos consejos para la generación que demanda estas unidades y que no está acostumbrada a vivir en apartamentos.

En años recientes ha crecido el número de construcciones de vivienda vertical (Foto, Prensa Libre: shutterstock).
En años recientes ha crecido el número de construcciones de vivienda vertical (Foto, Prensa Libre: shutterstock).

Recientemente hice un estudio de mercado inmobiliario en la zona 11, y los hallazgos fueron sorprendentes. Encontramos que existe una oferta, entre lo ya construido y lo que está por construirse, de más de dos mil apartamentos solo en este sector.


La oferta de apartamentos en la ciudad de Guatemala y otros municipios en edificios de altura es impresionante, pareciera que se abrió con mucha fuerza este mercado.

Cualquiera que tenga un terreno mayor de mil 500 m2 está considerando la opción de construir un edificio de apartamentos de por lo menos seis niveles y más de 20 apartamentos con sus respectivos parqueos.

La oferta está en su mejor momento. Los desarrolladores, diseñadores y proyectistas están siendo muy creativos para atraer a sus clientes, sobre todo en lo que se denomina “amenidades”.

Y es que vivir en apartamentos es nuevo para la generación que demanda estas unidades habitacionales. Generación que nació en una casa tradicional, con independencia, privacidad total, delimitación de espacios propios, soleados patios y jardines, amplias ventanas y amplios dormitorios.

Ahora deberá aprender a vivir en un nivel, en ambientes compactos y, lo más importante, una nueva forma de convivencia.

Las amenidades son atractivas, piscina, gimnasios, salas de conferencias, salas de juegos, lavanderías, churrasqueras, paseos, etcétera, que antes no tenía en su casa ni en las cercanías.

¿Y los tamaños? Desde 45 m2 hasta más de 300 m2. ¿Los precios? Los hay desde US$600 hasta más de US$5 mil por metro cuadrado.

Recomendaciones: 

Ahora quisiera compartirle algunos consejos antes de comprar un apartamento

  1. Ubicación:  En una encuesta que realizamos, esta condición fue la que más pesó en la toma de decisiones, así que antes de comprar, revise bien sus rutinas, tiempos, rutas, medios, etcétera.
  2. Presupuesto: Organice muy bien su presupuesto para saber cuánto es el monto que ha de destinar a la compra, impuestos, mantenimiento y otros gastos relacionados con el apartamento, para así encajar muy bien con sus ingresos.
  3. Búsqueda: Inicialmente utilice los portales inmobiliarios de la internet. Hay suficiente y completa información.  Luego planee citas con los seleccionados.
  4. Comparación: las comparaciones económicas salen mejor estableciendo el índice de precios por metro cuadrado ($/m2).
  5. Precio de la cuota mensual: en la internet hay simuladores de cálculo de cuotas que vale la pena consultar para comparar con lo que le dice el vendedor.
  6. Revise bien los reglamentos: es decir, qué se puede o no se puede hacer, qué se ofrece y qué no (por ejemplo, modificaciones), qué se incluye y qué no (internet, wifi, piscina climatizada, etc.)
  7. Tenga paciencia: No corra prisas, tómese su tiempo y haga los listados de pros y contras o ventajas y desventajas.
  8. Información: Utilice las redes sociales para revisar Facebook, blogs y otros lugares donde encontrará comentarios, opiniones y personas con quienes compartir ideas.

Una vez realizadas estas acciones, espero que disfrute de su nuevo hogar a sabiendas de que en los edificios de apartamentos hay reglamentos y normas de conducta que es importante respetar.
Si considera que no lo puede hacer, entonces será mejor que piense en viviendas tradicionales.

* Manuel Salguero es consultor inmobiliario y columnista del semanario económico Efectivo, de Prensa Libre (manuelsalgueroespana@gmail.com)