Así puede exportar panela con sello y calidad guatemalteco

La panela es considerada el azúcar de caña más pura y 100% natural, ya que en su proceso de elaboración no se adicionan químicos. Estas características la hacen apetecible en
mercados internacionales. Siga estas recomendaciones y empiece a exportar.

La panela que se produce en Guatemala en su mayoría se vende en bloque, pero granulada es la más apetecible en mercados internacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La panela que se produce en Guatemala en su mayoría se vende en bloque, pero granulada es la más apetecible en mercados internacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Como primer paso es importante aclarar que para obtener panela es necesario macerar la caña de azúcar, el jugo resultante se clarifica, luego se evapora el exceso de agua hasta conseguir una miel espesa, la cual por enfriamiento se convierte en panela.

Este producto nacional es utilizado como endulzante sustituto del azúcar blanco o moreno, por lo tanto, su mercado potencial son todas las personas que por sus hábitos alimenticios desean consumir solo productos naturales, sin adición de químicos.  

Tipos de productos

La industria de panela en el país genera 221 empleos y existen al menos cinco fábricas que están ubicadas en Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Zacapa y San Marcos.

Actualmente se produce panela granulada y panela en bloque. La primera se utiliza como sustituto del azúcar blanco o moreno, y la segunda es más utilizada en repostería. Sin embargo, la granulada es la más solicitada a nivel internacional.

Enrique Cordón, integrante del Comité de Panela, comenta que el objetivo principal es lograr posicionar a Guatemala en el mercado mundial.

“Para competir con cualquier panela del mundo se requiere implementar tecnología y principalmente con calidad”, dijo el empresario.

Los productos que se pueden producir con panela son aquellos alimentos que para su elaboración requieran de azúcar de caña, como, galletas, pasteles, panadería, bebidas, alimentos procesados en general y también se puede consumir sola o en agua de Panela.

Mercados potenciales

Jennifer Mendoza, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) comenta que los principales países con potencial de exportación para panela son, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón, Taiwán y Australia.

Actualmente se exporta panela en bloque convencional hacia el mercado nostálgico de los centroamericanos residentes en Estados Unidos; y recientemente se realizó la exportación de panela granulada orgánica a mercados más exigentes, dijo Mendoza.

Requisitos:

Por ejemplo, para poder exportar panela es necesario cumplir con las leyes y normativas de Guatemala y del país al que se va a exportar:

  • Estar legalmente inscritos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
  • Contar con código de exportador.
  • Obtener las licencias de exportación, pero lo más importante, es contar con un cliente en el extranjero.
  • Luego contar con capital necesario para construir la planta de producción y el cultivo de la caña de azúcar.  
  • Poseer o contratar los conocimientos técnicos de cómo elaborar panela con calidad e inocuidad.

¿Cuánto debe invertir?

Tome en consideración que el monto de la inversión que se necesita para producir y transformar panela dependerá del destino y del grupo objetivo.

Es decir, para poder exportar es requisito indispensable cumplir con normas de inocuidad, como mínimo cumpliendo normas de Buenas Prácticas de Manufactura y Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés).

Además, cumplir con algunas normas del país de destino, por ejemplo, si desea exportar a Estados Unidos debe cumplir con la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (Ley FSMA); entonces, si este fuera el caso, la inversión mínima oscila entreUS$500 mil hasta US$3 millones, dependiendo del tamaño del proyecto y de la tecnología a utilizar, refiere Mendoza.

Si necesita más información para conocer sobre este mercado de exportación puede comunicarse a la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport al 2422-3406 o escribir a servicioalcliente@agexport.org.gt.